El PP orensano celebra su primer congreso local en 20 años
El "partido de los débiles y de los menos favorecidos", el "partido reformista de centro". Así presentó ayer Alberto Núñez Feijóo al PP gallego en el transcurso del primer congreso local celebrado en 20 años en Ourense para elegir al comité de la ciudad. El punto final a dos décadas de inexistencia en el organigrama del partido a los que el presidente provincial, José Luis Baltar, sometió a sus representantes en la ciudad cuando estuvieron liderados por Manuel Cabezas, fue interpretado por Feijóo como "claro síntoma de que los populares estamos ya preparados para gobernar".
El presidente electo del recuperado comité local, Enrique Nóvoa, que encabezaba la única lista que se presentaba, se convirtió en referente del ganador. "En seis meses ha cosechado dos victorias", proclamó Feijóo entre una lluvia de confeti y cintas de colores. Las victorias eran la elección de ayer y las municipales de mayo, en las que el PP fue el partido más votado en la ciudad pero con mayoría insuficiente para gobernar. Feijóo abundó al respecto: "En cuanto gobernemos en Madrid cambiaremos la Ley Electoral" para devolver al PP los ayuntamientos de Ourense, Lugo, Pontevedra y Santiago.
El de los ganadores que pierden fue el leitmotiv del congreso. "No nos van a callar ni a arrinconar", anunció el líder gallego. Y vaticinó respecto a las elecciones generales que los populares mantendrán los dos diputados frente a uno de los socialistas: "El PSOE pondrá a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de número uno por Ourense, pero no va a ser la primera, va a ser la única" elegida.
Por aclamación
Los congresistas eligieron casi por aclamación a Enrique Nóvoa, Poly, para presidir el comité local: 357 votos a favor y uno en contra de los 358 compromisarios. La mácula del voto contrario la quiso barrer Baltar de un plumazo. "Conociendo a Poly supongo que esto será cosa suya", razonó aludiendo al carácter del electo presidente local y su supuesto interés por no arrasar. Pero Nóvoa se tomó a pecho el único rechazo expresando desde la tribuna su deseo de conocer al anónimo votante para poder convencerlo "de corazón".
Nóvoa, líder de la oposición en Ourense, llega a la presidencia del comité con el apoyo absoluto del Baltar, que no sólo levantó el veto a este órgano del partido para ofrecérselo a él, sino que lo designó también vicepresidente primero de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































