_
_
_
_
_

El PP retomará la feria de caza tras recuperar el poder en A Veiga

"Por ecologista radical, por socialista y por sindicalista", enumeró Fernando Fernández (PSOE) las razones por las que el PP, con el apoyo de los dos independientes que lo habían respaldado a él hasta ahora, lo despojó ayer de la alcaldía de A Veiga (1.000 habitantes). Para celebrar la décima moción de censura de Galicia desde las pasadas municipales (y la cuarta en el último trimestre) hubo que habilitar el multiusos de O Toural, en el municipio.

Allí, entre pitidos, broncas y pancartas que portaban los partidarios del ya ex alcalde (entre ellos, numerosos cargos institucionales del PSdeG orensano) el nuevo regidor, Edesio Yáñez, que recibía continuos gritos de "sinvergüenza", fue incapaz de argumentar otra justificación de la moción que la supresión de la feria de caza Trevenatio por parte del socialista (la sustituyó por el festival Trevinca Folk) y el hecho de que éste había gobernado con los votos "prestados" de los dos miembros de la Asociación de Electores Independientes (AEIVE), los mismos concejales que ahora lo han aupado a él a la Alcaldía.

El PSOE acusa a los populares de querer reactivar un parque eólico en Red Natura

"Nosotros ganamos las elecciones municipales" de hace dos años, clamó Yáñez, entre el abucheo generalizado del público y los aplausos de la representación institucional que también envió el PP orensano.

Espoleado por los gritos de "alcalde, alcalde", el regidor censurado reiteró la ausencia de motivos reales para la moción, aseguró que se iba "con los bolsillos vacíos" y con la satisfacción de saber que los vecinos "aprueban" su gestión.

Fernández apuntó como telón de fondo de la verdadera moción, la recuperación por el PP del proyecto de instalación de un parque eólico en Pico Maluro, en Red Natura de la montaña de Trevinca. El proyecto, presentado en su día por el PP, fue paralizado durante el mandato del bipartito en la Xunta y provocó la división en el seno del PP de A Veiga: a la oposición de los dos ediles del PSOE se sumaron los de los dos independientes y dos más de los cuatro ediles del PP. Fernando Fernández advierte que "duerme ahora en un cajón" de la Xunta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su discurso, tras ironizar con el calificativo de "ecologista radical" que recibió de los promotores de la moción, el alcalde censurado recomendó al nuevo Gobierno local que no dinamite Pena Trevinca.

En su despedida, Fernández aseguró que su objetivo será a partir de ahora, en la oposición, hacer política municipal "sin crispación ni rencor", lo que no le impidió criticar la actuación de los dos ediles de AEIVE por el cambio de bando "sin justificación" y acusar al presidente provincial del PP, José Luis Baltar, y al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar detrás de "esta cacería que no le saldrá gratis al PP en las municipales de 2011".

Frente a ello, el nuevo regidor anunció, como objetivo principal de su mandato, la recuperación de la feria de caza. La nueva corporación municipal queda presidida por el bipartito de PP, con cuatro ediles, e Independientes, que aportan dos, frente a los 3 del PSdeG en la oposición. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, tildó de "caraduras" a los políticos que se prestan "a este tipo de iniciativas" y destacó que en la cita de A Veiga "sólo faltó José Luis Baltar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_