_
_
_
_
_

El PP tacha de "populista" la gratuidad universal de los libros de texto

La oposición denuncia un "recorte social que afectará a 82.000 familias"

La Consellería de Educación que dirige Jesús Vázquez continúa desmontando las medidas estrella del Gobierno bipartito. Después de la prometida, aunque aplazada, derogación del Decreto do Ensino en Galego, le ha tocado a la gratuidad universal de los libros de texto. Ayer, en comisión parlamentaria, el Partido Popular arremetió contra un modelo que el jueves, al término del Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo había dado por finiquitado. "Ahora va a ser un modelo más justo y solidario", justificó el diputado popular Román Rodríguez, "frente al populismo rancio del bipartito". Ni Rodríguez en el Parlamento ni el departamento de Educación han concretado cómo se desarrollará el nuevo sistema. "Las rentas medias y bajas tendrán garantizada la gratuidad sin límites", fue lo único que aseguró Feijóo el pasado jueves.

El PSdeG ironizó: "¿Por qué no preguntan a los padres?"

El parlamentario del PP defendió la decisión del Ejecutivo ante la proposición no de ley pactada por socialistas y nacionalistas en la que se interesaban por la continuidad del programa de libros gratis para los alumnos de la enseñanza pública obligatoria. Guillermo Meijón, portavoz del PSdeG en Educación, llegó a animar a la consellería "a preguntar a los padres si quieren que los libros sean gratis, ya que tanto le gustan las consultas". Carme Adan, del BNG, habló de "parálisis total" del departamento de Vázquez y se refirió al "recorte social" que supondrá la decisión. "Afectará a 82.000 familias en un momento de crisis", expuso la nacionalista, antes de preguntarse si el supuesto criterio de renta "va a ser también el que utilice el PP en otras políticas de educación o en la sanidad".

Porque el PP afirmó, por boca del diputado Román Rodríguez, ser partidario de la "progresividad" en el reparto de libros. Y a pesar de que, como recordaron desde la oposición, el bipartito sólo amplió una fórmula iniciada en el último año de Fraga, Rodríguez lamentó "la demagogia de la izquierda y su política de café para todos, injusta y antisocial". Según el parlamentario de la derecha, la Xunta está ahora realizando "un estudio serio y coherente" para definir las líneas de actuación que sustituirán a un modelo de préstamo, el del bipartito, "perverso, no de gratuidad, perjudicial para librerías y alumnos".

También los sindicatos de profesores reaccionaron ante el anuncio que el conselleiro trasladó ayer al Consello Escolar de Galicia. Para CIG, se trata "de una medida regresiva que atenta contra el carácter público y gratuito de la enseñanza, que se suma a otras que la consellería está llevando adelante en los primeros meses de su mandato".

Comisións Obreiras emitió un comunicado en el que califica de "paso atrás en las políticas sociales" las nuevas directrices sobre los libros de texto. En el escrito relatan que Jesús Vázquez optó, en el Consello Escolar, "por no dar una respuesta clara y limitarse a decir que está estudiando una alternativa". El Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) le devolvió a los populares su adjetivo: "Estamos ante una medida populista y demagógica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma comisión del Parlamento que debatió sobre libros de texto acogió la protesta de BNG y PSdeG por la supresión del Servizo de Cultura de TVG y del único programa sobre literatura actualmente en parrilla, Libro aberto, después de 127 emisiones. El partido gubernamental no respondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_