_
_
_
_
_

El PP traslada a los socialistas "el dilema" del idioma

Salga bien o mal el intento del PP de acercar al PSdeG a las tesis de la Xunta que inspiran el decreto del gallego, los llamamientos a "la moderación" de los socialistas permitirán a los populares trasladarles parte de la responsabilidad. El Partido Popular sufre ahora ataques desde todo el arco político y social. Con sus apelaciones a la negociación, el PP pretende desaparecer del foco y conseguir que el balón quede ahora en el tejado de los socialistas.

La táctica la resume perfectamente el diputado popular Román Rodríguez, encargado de defender el decreto en el Parlamento. "Al PSdeG le quedan dos opciones: o se suma a este consenso que le proponemos o seguirá siendo un altavoz de los militantes del Bloque Nacionalista Galego". Rodríguez le aconseja al partido de Manuel Vázquez que opte por respaldar la filosofía del borrador del decreto, "salvo que quiera hacer simple política de desgaste, lo que sería muy grave". Toda esta situación la expone de la siguiente manera: "Los socialistas tienen un dilema, y apelamos a su sentido de país para que lo resuelvan de la forma más conveniente para Galicia y para el gallego".

El ofrecimiento al PSdeG consiste en situarse "en el ámbito central de la sociedad", porque las críticas vienen "de ambos vértices: de los que quieren sólo castellano y de los que quieren sólo gallego". Según Román Rodríguez, la propuesta de Política Lingüística permitirá formar "una mayoría social que quiere la coexistencia de ambas lenguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_