_
_
_
_
_

El PP vaticina la quiebra económica de los ayuntamientos

Louzán y Crespo denuncian que hay dificultades para pagar las nóminas

El PP se ha percatado de que los ayuntamientos gallegos "viven una situación crítica". El presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, afirmó ayer que "hay un gran número en asfixia financiera". Tras lamentar que las administraciones locales "son las grandes olvidadas" por el Estado, achacó el grave problema de la financiación local al Gobierno socialista.

Por su parte, el popular José Crespo, miembro de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Lalín, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta, alertó de que "hay muchos municipios de Galicia en la UCI". Es más, aseguró que unos cuantos, no desveló cuáles, tendrán "dificultades" para pagar las nóminas de sus empleados a lo largo del próximo ejercicio. El también alcalde anunció que "si en 2009 la situación será tremendamente patética, en 2010 va a ser catastrófica".

Los dirigentes populares opinan que 2010 puede ser "catastrófico"

Y todo porque la Administración central, según Louzán, "está negando a los ayuntamientos los recursos económicos que les corresponden". En los Presupuestos Generales del Estado para 2009 -"los más antimunicipalistas de la democracia", según el líder provincial- "se les recortan a las entidades locales 940 millones de euros". Esa rebaja, "a la que hay que sumar la subida del IPC, la pagarán las familias y las pequeñas y medianas empresas".

Louzán considera que "Zapatero debería tomar ejemplo del presidente francés, Nicolas Sarkozy" porque, tal y como explicó Crespo, éste pone sobre la mesa "5.000 millones de euros y una línea de crédito" al servicio de los ayuntamientos. "Los gabachos tienen cosas buenas y cosas muy malas", dijo y, por ello, invita a los socialistas a que "copien" alguna buena.

Con este panorama, "el Partido Popular apuesta firmemente por las corporaciones locales". Tras manifestar que "los ayuntamientos prácticamente no crecieron nada en gasto público en los últimos 30 años", el presidente provincial de los populares resituó su discurso, para aclarar a continuación que todo el problema se debe "a la actual crisis, claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esto, la FEMP propuso de forma unánime una serie de medidas que el Partido Socialista "tumbó" en el Congreso, dejando "en evidencia" al presidente de la federación, el socialista Pedro Castro. "No se ocupan de los municipios y diputaciones y sí de las comunidades autónomas", lamentó Crespo, quien también ostenta el cargo de vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. Precisamente esta institución está a punto de firmar el contrato de un préstamo con la entidad Caixa Galicia por valor de 10 millones de euros, que se repartirán entre los municipios pontevedreses a modo de anticipo y en función de su previsión de ingresos para el próximo ejercicio.

"Hay muchísimos ayuntamientos que no pueden pagar a sus acreedores", algunos desde hace "más de dos años", indicó Louzán. Afirmó además que la Diputación de la que es presidente "fue la primera en tomar en serio esta circunstancia".

Por otro lado, el líder del Partido Popular de Pontevedra criticó el "desinterés" de los socialistas en Madrid por llevar a cabo la reforma del voto emigrante. "Es necesario", manifestó Rafael Louzán, y lamentó que, en relación con los próximos comicios autonómicos del año próximo, "probablemente no vamos a tener esa posibilidad".

Rafael Louzán responsabilizó de esta circunstancia al Partido Socialista, que "una vez más, hace una cosa y la contraria", por la supuesta disparidad de criterios entre Galicia (donde sí respaldaron la reforma) y la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_