_
_
_
_
_

PSOE y BNG dicen que su modelo económico funcionará para la crisis

El Parlamento aprueba el Presupuesto para 2008, con la oposición del PP

Los dos partidos coaligados en el Gobierno de Galicia, PSOE y BNG, defendieron, al fin, en el Parlamento un mismo modelo económico. Y al unísono garantizaron que va a funcionar incluso en un año de crisis económica como se prevé que sea 2008.

Socialistas y nacionalistas aprobaron sin fisuras el Presupuesto de 2008 y, lo que es más novedoso, con una misma argumentación de política económica: "La industria es lo que está tirando de la economía gallega y eso es un éxito de nuestra política industrial", declaró Carlos Aymerich (BNG), y suscribieron sus palabras Ismael Rego (PSOE) y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio (PSOE).

Rego: "No vamos a volver a la política del lavadero del PP, aunque dé votos"
Más información
Inversión: 642 euros por habitante

El PP, único partido de la oposición, no encontró esta vez un hueco para dividir las cuentas con las que la Xunta dispondrá de 11.556 millones de euros para gastar el año que viene. "Esto no son unos Presupuestos, son un reparto. Señor conselleiro de Economía, está usted solo en su soledad intelectual", atacó Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

"¿Soledad intelectual?, a veces lamento la debilidad intelectual de algunos", replicó Fernández Antonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto es que PSOE y BNG, al unísono, rechazaron 782 de las 789 propuestas del PP para modificar el Presupuesto. Pero el PP no entró en el debate de la política económica de la Xunta.

De los 11.556 millones de euros de gasto total, la Xunta ha reservado 3.165 millones para inversión real y gastos de capital. Eso es un 25% del gasto no financiero de Galicia, uno de los ratios más elevados de España (20% de media española). 1.779 millones de euros son las inversiones reales, es decir, el dinero para hacer obras nuevas.

El único debate en el que entró el PP es el de la credibilidad de los números. Feijóo sostiene que Galicia va a crecer, en 2008, menos del 3,5% que está previsto en el Presupuesto. Asegura que hasta el ministro de Economía Pedro Solbes ha desautorizado ese dato y recuerda que a septiembre de este año los visados de viviendas en Galicia iban cayendo un 62,4%. "Nos sentimos muy satisfechos de no apoyar lo que no es verdad", declaró el presidente y portavoz del PP gallego.

El conselleiro de Economía defiende que "si hasta septiembre la economía gallega ha crecido un 4,2%, ¿cómo no va a ser fiable que el año que viene crezcamos un 3,5%?"

Aunque se trata de un debate sobre predicción económica es muy serio, ya que si el PIB gallego crece menos que el 3,5%, el Presupuesto tendrá que modificar sus números: aumentar la deuda, si no quiere reducir gastos; o recortar gastos e inversiones ya anunciados.

Fernández Antonio anticipó que, si en primavera Solbes rebaja (como ha anunciado) su pronóstico de crecimiento de la economía española desde el 3,3% al 3%, "nosotros también revisaríamos el Presupuesto de Galicia, como es lógico y como hemos hecho en la primavera de este año, pero una vez conocidos los primeros datos de 2008".

"Sabemos que entramos en un cambio de ritmo económico, pero para el BNG crecer al 3,5% es una meta y un reto y, además, ya sabemos por estos tres últimos años que la economía gallega crece mejor que la española", expuso el portavoz del BNG, Carlos Aymerich.

También PSOE y BNG coincidieron en el Parlamento en descalificar el modelo económico que el PP aplicó en los anteriores 16 años; y en acusar al actual PP de carecer de una nueva política económica para Galicia.

"Señores del PP, formulen aquí su modelo económico. Este es el momento, porque las únicas propuestas que han presentado son localistas, demagógicas y electoralistas", retó Aymerich.

"Señor Núñez Feijóo, su partido le obligaría a seguir la política de lavaderos, porque aunque sea muy mala para el país, es muy rentable electoralmente", advirtió Ismael Rego, recordando que la política económica del PP está basada en salarios bajos "y ahí no vamos a volver".

El Presupuesto de 2008 se aprobó con los 38 votos a favor de los diputados del PSOE y BNG y los 36 votos en contra (Xosé Cuiña estaba ausente) del PP.

Pero además de votar juntos PSOE y BNG también argumentaron ayer juntos un común denominador económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_