_
_
_
_
_

PSOE y PP coruñeses descalifican la Lei de Normalización

Feijóo aboga por el doble topónimo si el Ayuntamiento se lo pide a la Xunta

Socialistas y populares coruñeses, tras un cuarto de siglo de litigio por la oficialidad del topónimo castellano de la ciudad, coincidieron ayer en un único punto: en criticar con ahínco la Lei de Normalización Lingüística de 1983 que, con unanimidad política, establece que la única forma legal de los municipios de Galicia es la gallega. "Un error histórico que conviene reparar", afirmó el portavoz de los conservadores, Carlos Negreira, en un pleno extraordinario sobre el asunto y tras lamentar que en el momento de la aprobación de aquella norma ningún diputado coruñés se opusiera. Nadie consultó a la capital provincial y sus ciudadanos, para quienes fue "una humillación ver borrado por imperativo de la Xunta del PP el nombre de la ciudad en castellano", según el alcalde, el socialista Javier Losada.

Tello: "Esto es sólo una farsa del PP para alcanzar el poder a toda costa"
Más información
Cuatro leyes fijan el nombre gallego

No obstante, y sólo porque consideran totalmente vigente el acuerdo municipal de 2004 que, con los únicos votos del PSOE, pretendía hacer oficial La Coruña pero que fue invalidado por los tribunales, los socialistas unieron ayer sus votos a los de sus socios de gobierno del BNG para rechazar la propuesta del PP de urgir a la Xunta de Feijóo a cambiar la ley de 1983 para legalizar el topónimo castellano.

Sin acuerdo municipal no se dará ni un paso para cambiar en el Parlamento la norma, advirtió poco después del pleno el presidente de la Xunta. Pero dejó claro que él también está a favor de que A Coruña tenga "un doble topónimo". Y consideró que las elecciones municipales de 2011 servirán de escenario para determinar la voluntad mayoritaria de los coruñeses: basta con que cada grupo político establezca claramente su postura sobre el topónimo en sus programas.

El pleno de ayer añade un nuevo episodio a los 25 años de litigios, conflictos y votos contradictorios por el nombre de la ciudad. Losada, que se despachó a gusto contra los conservadores -"¡vaya si he aguantado en estos dos años!", exclamó-, insistió en que los socialistas coruñeses han batallado "en solitario" contra la ley de 1983 que obliga a usar sólo A Coruña. Y en que los tribunales ya tumbaron reiteradamente toda iniciativa municipal para cooficializar La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los socialistas, la pelota está en el tejado del PP. "Yo y mi grupo ya hemos emitido nuestro voto, que es por la cooficialidad, y no cambiamos de posición", indicó el alcalde en una carta remitida a Feijóo ayer tras el pleno. Losada le invita a realizar "un esfuerzo conjunto para resolver un conflicto que los ciudadanos no acaban de entender".

"Doble moral", "hipocresía" y "burdo" fueron algunos de los descalificativos que lanzó contra el PP la portavoz socialista Carmen Marón, quien pidió que la legalización del topónimo castellano no sea exclusiva de A Coruña. Negreira, erigido en defensor "del pluralismo real" de los coruñeses, acusó a los socialistas de ser "rehenes y cómplices de los nacionalistas excluyentes". "A usted no le preocupa el topónimo", le replicó Henrique Tello (BNG), "sólo una farsa para alcanzar el poder a toda costa". Y es que los nacionalistas ya advirtieron antes del pleno que romperían su pacto de gobierno con el PSOE si éste votaba a favor del topónimo castellano.

Costoso conflicto

- 1983. El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la Lei de Normalización Lingüística, que fija los topónimos en gallego como únicos oficiales.

- 1995. Los ediles del BNG, Henrique Tello y Mario López Rico, son condenados a dos fines de semana de arresto domiciliario por retirar la 'L' de un ornamento floral.

- 1998. Las Cortes aprueban la ley que determina A Coruña como único topónimo de la provincia.

- 2000. Primera sentencia del Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento por no usar el topónimo gallego. El Tribunal Constitucional ratifica ese fallo en 2002.

- 2004. El Ayuntamiento, con el único voto del PSOE, aprueba usar oficialmente los topónimos castellano y gallego.

- 2005. Sentencia anulando el acuerdo del ayuntamiento de 2004 tras la demanda de la Xunta de Fraga. Tras confirmar el fallo el Tribunal Superior, el Gobierno envía un requirimiento al Ayuntamiento para que utilice el único topónimo legal.

- 2006. El socialista Francisco Vázquez deja la Alcaldía, y se despide cantando el 'lalala' de Massiel.

- 2007. PSOE y BNG suscriben un acuerdo de gobierno que establece el uso único de de A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_