_
_
_
_
_

El PSOE acusa a la alcaldesa de San Cibrao de revalorizar terrenos de su marido

La dimisión del concejal de Urbanismo de San Cibrao das Viñas no es más que un primer paso en el objetivo del grupo socialista de poner fin a la política de "especulación urbanística" de este municipio. El portavoz de PSOE, Eladio Fernández, registró ayer una moción para su debate en el próximo pleno demandando que la Axencia de Legalidade Urbanística de la Xunta investigue las actuaciones en las que hay "una implicación directa" de la alcaldesa, Elisa Nogueira, y su marido. Fernández avanza ya que si el PP rechaza la moción, acudirá a la Fiscalía.

El portavoz socialista asegura que detrás de las actuaciones urbanísticas más importantes del municipio se encuentra la familia de la alcaldesa. Los socialistas responsabilizan a la regidora de haber recalificado los terrenos en los que ahora se levanta la urbanización Fonteboa, con más de 100 viviendas, que eran propiedad de su marido. "Una auténtica tropelía", sostiene el socialista, en un pueblo "protegido por Patrimonio".

A pocos metros de Fonteboa se desarrolla otra iniciativa urbanística, en este caso en terreno calificado como zona comercial y que "también era propiedad del marido de la alcaldesa", el cual, según el PSOE, consiguió "pingües beneficios con ambas calificaciones" urbanísticas.

Además, el grupo socialista alude en la moción a las "implicaciones familiares" de la regidora como origen del desarrollo del polígono industrial de Barreiros, "durante muchos años ilegal", hasta que el planeamiento lo autorizó en 1995. En la moción, los socialistas consideran al esposo de Nogueira como "promotor en la sombra" de este polígono y sostienen que la elección de esos terrenos "inadecuados" para ubicar el polígono provocó posteriormente un coste de 500 millones de pesetas al Estado para realizar un desdoblamiento del ramal de acceso como consecuencia "de los continuos accidentes" que allí se producían.

Pero el "escándalo mayúsculo", según Fernández, es la construcción de urbanizaciones "con más de 500 viviendas" en O Piñeiral, con licencias municipales concedidas en 1990 cuando el Plan Xeral de Ordenación Municipal data de 1995 y fija "la mitad de la edificabilidad" que se está realizando. Nogueira, añade el PSOE, "regala" además a los promotores de esta zona 308.000 euros para obras de saneamiento que deberían costear los propietarios, como en todos los suelos urbanizables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_