_
_
_
_
_

El PSOE rompe el bipartito de Begonte tras fichar el alcalde por el PP

El grupo municipal socialista del ayuntamiento lucense de Begonte ha roto el pacto de gobierno que mantenía con Independientes por Begonte tras haberse enterado por la prensa que el alcalde, José Antonio Vázquez, miembro de este partido, figurará como número dos en la próxima candidatura del PP. Ayer mismo se fraguó la ruptura del Gobierno local, integrado por independientes y socialistas -con dos ediles cada uno- y que sobrevivió esta legislatura con el apoyo puntual de los dos concejales del BNG. Tanto PSOE como BNG respaldaron a Vázquez como alcalde en el pleno de investidura, aunque los nacionalistas decidieron no integrarse en el equipo de gobierno.

Una vez conocida la decisión del alcalde de regresar al PP, partido al que ya había pertenecido como militante, los socialistas han decidido romper el pacto e interpretan el gesto del mandatario como un acto de "hipocresía política", además de considerarlo "una bajeza de catadura moral". El secretario de Organización de la ejecutiva provincial del PSOE, Luis Edrosa, califica el comportamiento de su ex socio de gobierno de "total deslealtad".

El primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Serafín Otero, reconoció ayer que la decisión del alcalde ha sido "una sorpresa". "No nos dijo nada ni a mi compañera ni a mí de que estaba en negociaciones con el PP", apuntó el portavoz socialista, quien ha considerado que con esta nueva situación "no sería ético" mantener el pacto.

Enfrentamientos

Otero se pregunta qué le ha podido ofrecer el PP al alcalde "después de las diferencias que tuvo" tanto con el que será cabeza de lista de los populares como con su número dos. "Fueron enfrentamientos personales y no solo políticos, ya que se llamaron de todo en los plenos y fuera de los mismos", ha remarcado Otero, por lo que insistió en preguntarse "qué le dieron, qué le ofrecieron o qué le van a dar al señor Vázquez".

Para Otero sería comprensible que el alcalde independiente se pasara al PP pero le "extraña mucho" que sea de número dos en las listas. El alcalde se quedará ahora en minoría con tan solo dos ediles de los 11 que conforman la corporación, aunque todo hace prever que contará con el apoyo de los cinco concejales populares para afrontar los dos plenos que restan hasta que acabe la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_