_
_
_
_
_

El PSOE salva el gobierno de Lugo al pactar el presupuesto con el PP

El alcalde rechazó una propuesta del BNG porque "no había por donde cogerla"

PSdeG y PP unieron fuerzas ayer en el Ayuntamiento de Lugo para permitir al gobierno minoritario del alcalde socialista Xosé López Orozco sacar adelante los presupuestos del próximo año. Enfrente se ha quedado únicamente el BNG.

El acuerdo permite a López Orozco resistir sin un gran desgaste la difícil papeleta que le depararon las últimas elecciones. PSOE y PP ya pactaron anteriormente el funcionamiento orgánico de la corporación y el reparto de dedicaciones exclusivas. Y ambos preparan otro acuerdo: crear una empresa mixta, a la que se opone rotundamente el BNG, para gestionar el ciclo del agua.

El portavoz del PP, Joaquín García Díez, justificó su postura por "responsabilidad política" y se congratuló de haber realizado "aportaciones en positivo". Su grupo presentó propuestas alternativas que fueron aceptadas, subrayó, "casi al 100%", lo que se traduce en unas partidas "más inversoras, más coherentes, más cohesionadas y con mayor participación ciudadana". Con este apoyo, García Díez hizo hincapié en que se salvarán inversiones importantes a las que aspira el gobierno municipal a través del Plan Urban, que serían "imposibles" en el caso de que no se lograra una aprobación inicial de los presupuestos.

Por su parte, López Orozco lamentó que no se haya podido conseguir un consenso con el BNG. El grupo nacionalista presentó una propuesta alternativa que, según el alcalde, "no había por dónde cogerla". Orozco expresó su "máxima alegría" y sostuvo que, por encima de cuestiones políticas, quien gana "es la ciudad". Afirmó que entre el PP y el PSOE "hay diferencias que todos conocen", pero alabó las aportaciones de los populares, que "no cambian" lo sustancial del proyecto de su gobierno.

Con esta situación, el BNG se queda como un actor pasivo fiel a su oposición beligerante con Orozco. Laxe cuestionó el acuerdo porque, dijo, "no mejora para nada los Presupuestos" ya que, según él, el PP tan sólo logró cambiar partidas que suman 360.000 euros. Aunque apuntó que el entendimiento entre PP y PSOE es "verdaderamente sólido", Laxe aún no descarta un acuerdo de gobierno, pero ironizó: "Dos no bailan si uno no quiere y aquí hay alguien que prefiere bailar otra melodía. Es la melodía que está interpretada por el PP, donde el bailarín parece más atractivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_