_
_
_
_
_

PSdeG y BNG claman contra el trámite de las directrices territoriales

El efímero paso de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) por el Parlamento, que se despacharán esta mañana después de los 15 años que fueron necesarios para su redacción, provocó ayer las quejas de la oposición, que acusó al PP de "faltar al respeto" a la Cámara. La tramitación parlamentaria se despachará en comisión, y no en pleno, y por el procedimiento de urgencia. Los grupos sólo dispondrán de un receso de 30 minutos para formular sus propuestas de resolución.

El discurso más duro contra el procedimiento empleado fue el del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de carecer "del más mínimo interés" en suscitar un debate "pausado y público y de contraste de pareceres" sobre las directrices.

El PSdeG, mientras, sostiene que el empleo del procedimiento de urgencia demuestra "la voluntad del Gobierno por saltarse los trámites". "Está claro que la Xunta no quiere debatir, y prefiere fijar su calendario político con independencia de que logre más o menos apoyos", acusa la diputada Carmen Gallego.

Por unanimidad

La aprobación del procedimiento de urgencia fue aprobada el 21 de diciembre por la mesa del Parlamento, de la que forman parte el diputado del PSdeG Ricardo Varela y el nacionalista Quintana. Ninguno de ellos reparó en ello. Dos días después, la mesa de la comisión que tramitará las directrices, compuesta por dos diputados del PP y la socialista María Quintas, aprobó el procedimiento por unanimidad. Fue el 23 de diciembre, un día que los diputados socialistas estaban más pendientes de la ejecutiva convocada para esa tarde que de lo que actividad parlamentaria.

El orden del día prevé una intervención inicial de 20 minutos del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la que seguirá una rueda de posicionamiento de 15 minutos por grupo parlamentario. Hernández les contestará en otros 15, para abrir un turno de réplica de 10 minutos por grupo. La sesión se suspenderá durante media hora para que las formaciones presenten sus propuestas de resolución, que defenderán a continuación durante otro pequeño turno de 10 minutos, antes de someter las DOT a votación y levantar la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_