_
_
_
_
_

El PSdeG afirma que habrá menos docentes por alumno

Pablo Linde

Los socialistas gallegos temen "un segundo curso de recortes en la escuela pública". El diputado Guillermo Meijón aseguró ayer que Educación ha dado orden a la inspección para que busque dónde se pueden recortar entre 800 y 900 plazas de profesores de secundaria aumentando las ratios de las aulas, que pasarán de 30 a 33 alumnos por docente.

El dato fue desmentido ayer por la consellería. Un portavoz afirmó que es imposible saber cuántos profesores habrá hasta que no estén completas todas las matrículas y que esos rumores, que ya existieron el curso pasado, "se demostraron falsos cuando se incorporaron un centenar de docentes más que en el año anterior". Ante la acusación de los recortes, Educación asegura que creará 20 nuevos puestos en la plantilla de servicios complementarios, tales como cuidadores, auxiliares y ayudantes de cocina.

Los socialistas, sin embargo, están convencidos de que los recortes van a llegar en septiembre y de que también afectarán a los departamentos de orientación pedagógica de los centros, que se reducirán o suprimirán en algunos casos, según afirmó Meijón, que se basó en una supuesta orden de la consellería a los inspectores.

Formación profesional

Los recortes también llegarán a la Formación Profesional (FP). Al final del curso se publicó la nueva aplicación de ratios, que aumentan los mínimos para mantener un ciclo formativo de ocho a 12 en las zonas urbanas y de seis a ocho en las rurales. Según cálculos del sector que citó el parlamentario socialista, si esta nueva distribución se aplica con rigidez, desaparecerán más de 300 ciclos. "No creo que se atrevan a aplicar la literalidad de esta norma, porque supondría un daño irreparable a la FP gallega".

También acusó a Educación de impulsar un modelo de centros plurilingües en un momento en el que será "prácticamente imposible" la adhesión de los centros públicos y que supondrá que el catálogo sea, en su mayoría, "privado". Lo asimiló al plan Abalar para dotar de ordenadores a los colegios, que benefició a 43 centros privados por 11 públicos en las siete ciudades. Meijón consideró, además, que la Xunta "pagará con la reducción de docentes" los "caprichos" del decreto del plurilingüismo y "los 10 millones de gasto de adaptar los libros de texto al cambio de idioma de las asignaturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_