_
_
_
_
_

El PSdeG denuncia que dos altos cargos del Sergas ejercen sin haber sido nombrados

El grupo parlamentario socialista denunció ayer que la Consellería de Sanidade lleva 19 meses vulnerando la Lei de Función Pública desde que colocó como altos cargos a dos personas que no han sido nombradas oficialmente por el Gobierno gallego. Según la documentación presentada por los socialistas en el Parlamento, en esa situación se encontraría la número dos del Servizo Galego de Saúde, la vicegerente María Eugenia Lado Lema, y la subdirectora general de Seguridade Asistencial, Mercedes Carreras Viñas. Ninguna de ellas habría sido nombrada oficialmente por la Consellería siguiendo los cauces reglamentarios.

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas presentó ayer una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo gallego aclare quién es el responsable político que autorizó la "ocupación" de esos cargos por dos personas que no fueron nombradas de acuerdo con el preceptivo trámite administrativo.

El parlamentario cuestiona sobre qué base ejercieron estos dos altos cargos durante el último semestre de 2009 y todo el ejercicio 2010. Por último, Lage Tuñas, quien llegó a llamar ayer "okupas" a las directivas del Sergas, indaga sobre el órgano que designó a estas personas "sin que mediara resolución expresa en ese sentido".

Una vez consultado por este diario, el departamento de prensa de Pilar Farjas evitó responder a las pregunta de si ambas directivas habían sido nombradas siguiendo el trámite legal ni por quién. Lejos de hacerlo, el gabinete de comunicación de Sanidade dictó la siguiente aclaración: "El Sergas cumple escrupulosamente con la legalidad, hay múltiples situaciones administrativas y no tienen la obligación de ser publicadas, estos puestos están cubiertos por una orden de servicios que fue ampliamente utilizada en la legislatura pasada".

La cuestión llegará al hemiciclo en el próximo pleno. El diputado socialista instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que dé ejemplo y sea él mismo quien cumpla escrupulosamente con la legalidad vigente y resuelva "este turbio asunto descubierto en la sanidad gallega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_