_
_
_
_
_

El PSdeG reclama una comisión para aclarar el futuro del I+D+i

"Ser investigador en Galicia es una tarea imposible". Con esta frase resumió el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, la situación de la investigación en la comunidad autónoma, después de reunirse con representantes de la asociación Precarios-Galicia. Los investigadores expusieron a Vázquez las consecuencias del retraso de la convocatoria de las nuevas plazas de I+D+i para incorporarse a las universidades y organismos científicos, que dejará en la calle a más de 300 investigadores.

El anuncio realizado ayer por la Xunta de que se prorrogarán las becas antes de fin de año es una solución que no evitará que, el próximo 1 de enero, deban abandonar sus plazas durante unos seis meses mientras se cubre la convocatoria, según los cálculos de Vázquez. Para remediar la situación, el PSdeG propone crear una "comisión horizontal" donde la Xunta, las universidades y las empresas garanticen la necesaria "estabilidad" de los investigadores.

Más información
Economía pedirá a las universidades que cofinancien los contratos de investigación

Tampoco la partida de 12 millones de euros anunciada la víspera por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, para captar científicos de renombre fuera de Galicia le parece a los socialistas una solución, sino más bien todo lo contrario. Vázquez abogó en cambio por "crear una política de base", para que su tarea deje de suponer "una heroicidad" a los alrededor de 3.000 investigadores gallegos.

"El Gobierno gallego está estrangulando la investigación, ser investigador es una tarea imposible", lamentó el líder socialista, que acusó a los conselleiros de Economía y Educación de convertir el I+D+i en "una pelota de ping-pong que se tiran el uno al otro". "Hay una fuga de cerebros crónica inventada por Feijóo, porque no hay una apuesta específica por la investigación", denunció.

Vázquez advirtió contra la pretensión de dejar la investigación "únicamente" en manos de las universidades, ya que debe contar con el apoyo de la Administración y de las empresas privadas, tal y como ocurre en otros países europeos como Reino Unido. "No hay futuro sin I+D+i", subrayó Vázquez, tras subrayar que la investigación debe ser "la piedra angular" para reformular el modelo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_