_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Pachi Vázquez afirma que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí"

El líder del PSdeG se declara víctima de un "chantaje" para silenciarle

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, elevó ayer el tono de sus ataques contra el presidente de la Xunta. "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí", acusó Vázquez, que evitó extenderse en explicaciones, más allá de advertir que "hay elementos que tendrá que explicar". El líder de los socialistas gallegos deslizó su acusación tras referirse a las actividades privadas del jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, José Luis Díez Yáñez, y de su antecesor, Evaristo Juncal, destituido tras conocerse que mantuvo negocios con testaferros de narcotraficantes. Minutos después, en otra conferencia de prensa, Feijóo zanjaba la polémica con una respuesta escueta: "Cada uno es responsable de lo que dice, allá cada cual".

El presidente replica: "Cada uno responde de sus palabras, allá cada cual"
El PP no contesta a la acusación de Vázquez para "no caer en la trampa"
El secretario general socialista critica "la ética" de Feijóo y Hernández
"Nombraron a pesonas claramente relacionadas con el narcotráfico", acusa
Más información
El titular de la Xunta dice que "hay que cumplir la ley y los políticos, más"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los jefes territoriales de la consellería que dirige Agustín Hernández, Vázquez apeló a las informaciones publicadas por este periódico, "donde aparecen al detalle los vínculos" de ambos delegados. En el caso de Juncal, apuntó que "lo destituyeron por algo", aunque el líder del PSdeG apuntó más alto. "Feijóo y Hernández nombraron" como representantes de la consellería en Pontevedra "a personas claramente relacionadas con el narcotráfico de este país", acusó. En el caso del conselleiro, Vázquez le invitó a explicar "qué tratos tenía con Pablo Crespo", número dos de la trama Gürtel y ex secretario de Organización del PP de Galicia.

Vázquez replicó al secretario general de Medio Ambiente, que la víspera en el Parlamento aseguró que la ética exigible a los delegados de la Xunta no debe ir "más allá de la ley de incompatibilidades". "La frase es para echarse a temblar", lamentó el líder del PSdeG, aunque consideró que esa doctrina "encaja mucho en lo que hace Feijóo". La "ética" del presidente de la Xunta la describió con referencias al transfuguismo, la corrupción, el nepotismo y el "uso del Gobierno" contra la oposición, en referencia al "asalto" de sedes de Unións Agrarias en busca de datos contra el PSdeG.

Aunque Vázquez respondía a preguntas sobre los delegados de Hernández en Pontevedra, el ambiente político y la propia rueda de prensa dl líder socialista venían previamente caldeados por la polémica sobre las obras de su casa en San Amaro (Ourense), investigadas por la Axencia da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Preguntado en reiteradas ocasiones por la presumible visita de inspectores de la APLU a su residencia, Vázquez insistió en que la justicia "pondrá a cada uno en su sitio". Eso sí, recordó que el ex jefe territorial Evaristo Juncal "tenía casas ilegales, pero esas no las va a visitar nadie".

"Todo este nivel de manipulación y mentira va a acabar en el juzgado y, una vez más, cada uno en su sitio", señaló el líder socialista. "Pasarán por el juzgado los que tengan que pasar para recuperar" la justicia, indicó, para agregar que cree en ella y que está "absolutamente tranquilo". "Es muy fácil mentir, calumniar y difamar, pero en un Estado de derecho es maravilloso tener el amparo de la justicia", se defendió Vázquez, que añadió que si alguien piensa que "con chantajes y amenazas va a silenciar al PSOE o a este portavoz, es que no entiende nada".

Si Feijóo optó por una respuesta tibia a las acusaciones de Vázquez sobre el narcotráfico, el Partido Popular hizo otro tanto. "En lugar de responder a los datos aparecidos en la prensa sobre sus presuntas irregularidades", aseguró el partido en un comunicado, el secretario general del PSdeG "demostró su categoría moral diciendo barbaridades". La nota añade: "El PP no va a caer en la trampa de valorar sus palabras para desviar la atención de una persona que acostumbra a escudarse en su acta de diputado para decir el primer exabrupto que se le ocurre". Los populares prefirieron centrarse en el caso de la vivienda de San Amaro, e instaron al líder socialista a aclarar si permitirá a los inspectores de la APLU visitar las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_