_
_
_
_
_

Padrón declara la guerra a Marina Castaño

La oposición a que se traslade al Gaiás la Fundación Cela une a todos los partidos y a entidades sociales

Marina Castaño es persona non grata en Padrón. Tanto los vecinos como los partidos políticos culpan a la viuda de Cela de haber llevado la fundación del Nobel, con sede en Iria, a la agonía financiera, y llegados a este punto, contravenir la voluntad del difunto permitiendo la marcha de los manuscritos, los libros y las cartas fuera del municipio. Castaño, según ellos, ha entregado la institución a la Xunta, que llevará a cabo la mudanza del legado del escritor, único en el mundo, a la Cidade da Cultura. Camilo Forján, alcalde del PSdeG, habla de "expolio", y todos los partidos con representación en el Ayuntamiento - Galeguista, BNG, Converxencia de Independentes de Padrón e incluso PP- cierran filas con él. Por conservar la Fundación Cela en Padrón, los populares de la localidad se enfrentan con Feijóo y el conselleiro de Cultura. Dicen que la Xunta se ha puesto de acuerdo con Castaño para "hundir" la entidad, y calculan que es al menos la tercera vez que Santiago les quita algo de su esencia: primero, el Apóstol; después, Rosalía; ahora, esto.

El Nobel prefería que sus manuscritos fuesen a la Biblioteca Nacional

Contra este "robo con premeditación", se manifestaron ayer por la tarde, hasta la sede de la fundación, unas 700 personas (en cálculos de la Policía Local). Los vecinos se unieron bajo el lema "Cela en Padrón" y vinieron, incluso, padroneses que viven en otras provincias gallegas y en Madrid, convocados a través de dos páginas de Facebook creadas estos días. "La gente está muy quemada", aseguraba Joaquín Canabal, presidente de los empresarios de la comarca. "Cela nunca deseó esto. Dedicó todo su tiempo y su dinero al proyecto, y yo lo recuerdo en la pulpería, diciendo que quería que todo perdurase en Iria Flavia. Porque Iria era su chichí, su locura".

Canabal reconoce que hay "muchos vecinos que no entraron nunca" en la casa natal de Cela, aunque denuncia el daño que la falta del legado va a causar en el turismo. "Es cierto que últimamente no recibía apenas visitas, pero eso es porque casi siempre estaba cerrada", comenta. "Era una maniobra de los gestores para dejar morir aquello. Sé de excursiones organizadas, en bus, que tenían que llamar por teléfono para que les abrieran".

En el pleno extraordinario del miércoles en el que se convocó la protesta, todos los partidos votaron por invitar a la viuda a renunciar a cualquier vinculación con la entidad del autor, que ahora va a dejar de ser privada, aunque, según el acuerdo aprobado la semana pasada, Castaño seguirá como presidenta de honor. Ayer, los grupos volvieron a denunciar la "nefasta gestión" y la "dilapidación brutal" llevada a cabo por ella y el ya ex gerente Tomás Cavanna. El alcalde, que está de acuerdo con la conversión a pública de la institución, critica, sin embargo, que "más del 50% de los miembros del patronato vayan a estar controlados por la Xunta".

Para combatir la avalancha de críticas, horas antes de la marcha vecinal, la fundación difundió dos comunicados asegurando que Cela dejó "bien atada" la posibilidad del traslado y la creación de "anexos" "dentro o fuera de Galicia". De marcharse de Iria, prefería que sus cosas quedasen en la comunidad, aunque deseaba que los manuscritos fuesen a parar a la Biblioteca Nacional. La entidad reconoce las "carencias de todo tipo" de los últimos "cuatro años", pero defiende su gestión, y recuerda que el patronato nombró por unanimidad presidenta a Castaño "a petición del rector de Santiago, Darío Villanueva". La cesión a la Xunta es la "alternativa a la extinción", afirma, en una situación de "crisis generalizada" que aquí era "insostenible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
PATRICIA SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_