_
_
_
_
_
Entrevista:

"El Papa dará más gasto que ingresos"

El coruñés Antón Pazos, elegido presidente de la Comisión Internacional de Estudios del Cristianismo

No haría falta que fuese cristiano y católico, pero lo es. Y opina que el declararse católico no practicante es tan contradictorio como decirse "vegetariano y comer carne". Claro que reconoce que en la Iglesia romana se ha instalado la hipocresía, entre otras cosas porque se predica el celibato y luego hay sacerdotes que se entienden con mujeres, más o menos de tapadillo. "Lo humano es errar, reconocer el error y enmendarlo", dice, pero "la permisividad forma parte de la tradición católica".

De todas formas, según Antón Pazos (A Coruña, 1951), elegido durante un congreso celebrado en Amsterdam nuevo presidente de la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo, "entre el clero católico", donde rige el celibato, "la pederastia está en los niveles más bajos". Por el contrario, "hay más casos en el anglicanismo, donde los pastores se casan y tienen hijos. Allí, está estudiado que el 90% de las violaciones se producen dentro de la familia".

"Hay más pederastia en el Anglicanismo, donde los pastores se casan"
"La fe no es irracional, pero la existencia de Dios es indemostrable"
"La Iglesia necesita más ejercicio, salir de sí misma y volver a respirar"
El historiador no es partidario de la veda impuesta sobre el Santo dos Croques
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este doctor en Teología e Historia, en plantilla del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (trabaja en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, con sede en Santiago), no cree, tampoco, que la mujer esté marginada dentro del Catolicismo por el hecho de no poder ejercer el sacerdocio y no formar parte de la jerarquía. "Ha habido superioras de órdenes con tanta libertad y poder como un jefe de empresa", argumenta. Y además, según él, se ha comprobado que "el hecho de que haya pastoras no ha atraído más fieles a las iglesias protestantes".

De aquí a final de año, Santiago acogerá, de mano de Pazos (patrocinio del Xacobeo 2010, mediante), dos congresos mundiales sobre peregrinación: Peregrinos y peregrinajes como pacificadores en el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam y Reformulación de los peregrinajes históricos y los nuevos peregrinajes, sesiones que abordarán el fenómeno de las peregrinaciones al margen de la religión, "como podrían ser las que suscitan las tumbas de Lady Di o Lenin", explica el experto. "Son nuevas respuestas que encuentra gente a la búsqueda de algo trascendente".

La peregrinación masiva a Santiago es "un fenómeno interesantísimo, que habría que abordar con métodos estadísticos y sociológicos". "Me sorprende mucho que personas que empiezan el Camino por hacer ejercicio, digan haber vivido una transformación. Da igual la razón por la que vengan. Luego todos cumplen con el rito de abrazar al Apóstol". El historiador no es partidario de la veda impuesta sobre el Santo dos Croques: "Toda peregrinación requiere tocar al llegar a su destino. Es así en todos los templos del mundo".

Pero igual que haría falta realizar más estadísticas sobre los peregrinos, sería necesario hacerlas para conocer el verdadero estado de salud de la Iglesia. La española, en concreto, "quizás esté mejor de lo que pueda parecer. Hay dentro muchos grupos autónomos, conservadores o progresistas, pero sigue yendo mucha gente a misa... Habría que compararla con la que va al cine el fin de semana". Claro que si se le pide un chequeo de la Iglesia como institución, el investigador hace otro diagnóstico: "Necesita más ejercicio, salir de sí misma, de sus conflictos internos, y volver a respirar con normalidad. Hay una necesidad grande de clarificar cuál es la verdadera identidad católica".

Pazos cree que "no se puede esperar lo mismo de la visita de Benedicto XVI que de las de Juan Pablo II". El viaje de Ratzinger, "una persona muy intelectual, que planifica mucho y no da sorpresas", "será más breve, y un poco más de diseño, menos natural". Además, tampoco se puede valorar con criterios de "rentabilidad económica, porque los ingresos no van a compensar los gastos que conlleva".

La Teología no es una ciencia empírica, "pero es ciencia", defiende Antón Pazos, "y tanto cabe en el CSIC como en Harvard, en Oxford o en Cambridge". "La fe no es irracional... Si algo no tiene una mínima base de racionalidad no se puede creer en ello", continúa. "A lo largo de los siglos muchos seguirán exigiendo pruebas de la existencia de Dios, pero esto es indemostrable. Lo mismo que si una mujer le pide a un hombre, para casarse con él, una prueba científica de su amor".

¿Y los milagros? "Tampoco se pueden demostrar", responde. "En lo único que se puede creer es en Dios, y si eso es creíble, también lo es que Él pueda influir en el desarrollo normal de las leyes naturales". Al margen de las creencias de cada cual, la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo, una sociedad de investigadores formada por representantes de más de 30 países, aborda su materia "con metodología". "Pensar que un católico no puede ser científico a la hora de abordar la religión, un fenómeno que impregna todo lo humano, desde los usos sociales hasta la política o el lenguaje publicitario, es tener prejuicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_