_
_
_
_
_

Paraguas y bicicletas para la poesía de Uxío Novoneyra

Artistas y amigos recuerdan al poeta en un acto informal

Los versos más famosos de Uxío Novoneyra, cuya figura centra hoy el Día das Letras Galegas, sonaron ayer en Santiago en un homenaje de artistas comandados por el pintor Antón Patiño, amigo personal del poeta de O Courel. Junto a otros 16 participantes -entre ellos Marilar Aleixandre, Antón Reixa, Miguel Anxo Fernán-Vello, Pedro Riela y Xosé María Álvarez Cáccamo-, Patiño puso en escena una singular performance inspirada en Chove pra que eu soñe, uno de los versos más recurrentes de Novoneyra. La idea, explica Patiño, era construir un poema "visual y público" que añadiera una nota diferente de los muchos homenajes institucionales que hoy recibirá el escritor. Entre las participantes en el acto estaba Branca Novoneyra, hija del poeta.

Patiño: "La idea era traer la melancolía de la lluvia a un espacio urbano"

La lluvia y el camino entre O Courel y Compostela -los lugares donde nació y murió Novoneyra- fueron el centro del acto, que llamó la atención a los ya numerosos peregrinos que a las diez de la mañana llegaban al Obradoiro. "¿A quién homenajean?", preguntaba un turista asturiano para el que Patiño improvisó una breve clase de literatura gallega. Una docena de paraguas, decorados con motivos abstractos -"una referencia a la obra pictórica de Novoneyra", aclaró Patiño-, y las bicicletas cedidas por el Ayuntamiento de Santiago sirvieron para escenificar la línea de O Courel a Compostela, "las dos referencias geográficas y vitales de Uxío", justificó el pintor y organizador el homenaje. Mientras los improvisados ciclistas daban vueltas por el Obradoiro, el resto de los artistas construía con las letras diseñadas por el propio Patiño el título del poema elegido para recordar al poeta. La idea, según Patiño, era "traer la melancolía de la lluvia a un espacio urbano". El acto enfatizó el gusto de Novoneyra por los kaikus, los breves poemas tradicionales japoneses -de los que el poeta era buen conocedor-, así como el arraigo popular de su obra, que ha dado a la poesía gallega algunos de sus versos más conocidos: "Cousos do lobo! / caborcos do xabarín! / eidos solos / onde ninguén foi nin ha d'ir", recitó de memoria la también escritora Marilar Aleixandre. Fernán- Vello eligió una pregunta célebre del de O Courel: "Irei un día do Courel a Compostela por terras liberadas?".

Los actos de recuerdo a Uxío Novoneyra se trasladan hoy a O Courel, la tierra del poeta, donde la Real Academia Galega centralizará el Día das Letras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_