_
_
_
_
_

El Plan Estratégico apuesta por unir Santiago a la Cidade da Cultura

El documento propone crear un Consorcio Metropolitano de Transportes

El Plan Estratégico de Santiago refleja la necesidad de conectar la Cidade da Cultura con la ciudad, apuesta por reforzar la actividad industrial y la captación de empresas, y propone diversificar el turismo en los años en los que no se celebra el Xacobeo. Han pasado cinco años desde que el plan se puso en marcha y ahora el informe está listo para ser aprobado por el Consello Económico e Social del Ayuntamiento, a falta de mínimas correcciones, como la eliminación de redundancias en el texto.

El texto propone crear un teleférico que comunique Santiago y el Gaiás
Más información
Diversificar el turismo

Dirigido por el decano de la facultad de Económicas de la Universidad de Santiago, Luis Caramés, el informe realiza un diagnóstico de la ciudad, detecta sus necesidades y propone seis líneas estratégicas con más de 200 actuaciones que definen la ciudad en los próximos 15 años.

Para integrar la Cidade da Cultura en la ciudad, el plan propone ejecutar un programa de transporte urbano que comprenda la implantación de un "sistema especializado de transporte por cable", es decir, un teleférico en el que trabaja el Consorcio de la ciudad que conectará en dos líneas el parque de Belvís y la futura estación del AVE con el monte Gaiás. Las dos líneas de telecabinas podrán trasladar 2.000 personas cada hora. La intención del gobierno municipal es que la primera línea de Belvís esté funcionando en 2010.

En todo caso, el documento insta a "garantizar los accesos" al complejo cultural. Plantea la necesidad de conectarlo por autobús y a través de espacios peatonales, priorizando la construcción del gran parque Brañas do Sar, una zona verde de 33 hectáreas a los pies de la Cidade da Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las necesidades de la Cidade da Cultura es desarrollar las "conexiones rodadas directas" con la AP-9 y con el periférico de la ciudad. La integración tiene que ver no sólo con las infraestructuras, sino con el proyecto cultural del complejo que deberá "buscar coordinación" con la programación cultural y turística de Compostela, hasta conseguir un "refuerzo mutuo".

Los transportes son otro de los puntos débiles que se ponen de manifiesto en el diagnóstico a la ciudad compostelana. El Plan Estratégico propone la creación de un Consorcio Metropolitano de Transportes de la comarca de Santiago, en el que deberían participar TUSSA (empresa municipal de transportes), la Xunta y la Mancomunidad de Santiago.

A este consorcio, dedicado a impulsar el Plan Metropolitano de Mobilidade, se sumaría el Observatorio da Mobilidade Urbana, un intercambiador del transporte metropolitano que centralice las paradas que ahora están dispersas por la ciudad, y la construcción de un aparcamiento disuasorio.

El plan apuesta por reforzar el papel del aeropuerto de Lavacolla e insta a comunicar la nueva terminal en construcción con la estación de tren (futura estación intermodal) a través de una línea ferroviaria. La formación en aeronáutica es otra de las apuestas del documento. El plan promovió los estudios de gestión aeronáutica, que ya tienen un borrador del plan de estudios. "La idea es que exista aquí personal formado para que las compañías consideren interesante a Santiago como base", apunta el director.

El Plan Estratégico menciona el Estatuto de Capitalidad de Santiago y habla de la necesidad de "alcanzar un marco estable" para la "actualización de las aportaciones" de la financiación que la comunidad autónoma destina a la capital gallega y de institucionalizar las sesiones anuales del Consello de Capitalidade como un órgano colegiado permanente.

La innovación es otra de las líneas centrales que contempla el plan para "consolidar a Santiago como una ciudad del conocimiento". Por ello, el informe muestra su apoyo a los centros de investigación ya previstos, como el Centro de Investigación en Medicina y el Centro de Investigación en Ciencas e Tecnoloxías da Vida, que contará con una plantilla de entre 200 y 250 investigadores. Es partidario de impulsar la relación "directa y estable" entre los agentes científicos y los empresariales.

Luis Caramés apuesta por "mantener vivo" el Consorcio de la ciudad porque es "oxígeno para Santiago". El director del plan quiere integrar un Órgano de Seguimiento del Plan Estratégico en el Consorcio para que la entidad coordine los proyectos para 2014-2021 con el plan.

ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_