_
_
_
_
_

El Plan General de Vigo salva su primer escollo al emplazar la nueva depuradora

La Xunta y el Ayuntamiento alcanzan un acuerdo para la construcción de la planta

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, fijó ayer la desembocadura del Lagares para ubicar la nueva depuradora de la ciudad, lo que en principio desbloquea uno de los aspectos primordiales del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación por la Xunta. Pero aún no hay nada definitivo, ni sobre la depuradora ni sobre el plan general, precisó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. La propuesta de ubicación de la depuradora queda supeditada a un último dictamen de los técnicos, aunque "no debería haber problemas para la solución".

La alcaldesa se mostró más eufórica en el encuentro con los periodistas. "Esta decisión exigía un acuerdo de las dos administraciones [autonómica y local] y hemos hecho un gran esfuerzo de aproximación para llegar a soluciones. Yo estoy satisfecha", afirmó antes de dar cuenta de la solución alcanzada.

La elección de la desembocadura del Lagares cumple las exigencias requeridas de inmediatez en la resolución del doble problema que ahora hay planteado: la fijación de emplazamiento requerida por la Xunta para no llevar el PXOM a dique seco y una solución a la demanda de actuaciones requerida por la Comisión Europea para detener su procedimiento sancionador por la contaminación en la Ría de Vigo.

El conselleiro Manuel Vázquez dio cuenta de que precisamente el martes se había recibido una nueva requisitoria de la Comisión Europea que pide explicaciones por no haber adoptado un programa para reducir la contaminación en la ría viguesa. La fijación de emplazamiento de la nueva depuradora avanza un aspecto importante en ese proceso europeo.

La nueva depuradora, según explicó Corina Porro, dará servicio a toda la ciudad, incorporará las últimas tecnologías, tendrá que estar enterrada y permitirá recuperar para usos ciudadanos la superficie que ocupe en la Xunqueira del Lagares, junto a la actual, "que no ha dejado de dar problemas", o sustituyéndola, cosa que no quedó clara porque tendrán que determinarlo los técnicos.

La actual depuradora ocupa 65.000 metros cuadrados, otros 66.800 metros colindantes son terrenos municipales y el PXOM prevé añadir 16.650 metros más al polígono. El Ayuntamiento cede ese suelo y la Xunta estudiará la viabilidad de la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La solución que proponemos es la mejor para el futuro de nuestra ciudad. No es que estemos dando una solución a la actual depuradora, no estamos poniendo más parches, sino que nos proponemos la recuperación de una zona para la ciudad", dijo la alcaldesa.

Respecto al vecindario del entorno, que lleva años peleando para que alguien les solucione el problema de los malos olores que genera la actual depuradora (algunos han tenido que ser alojados temporalmente en hoteles y el gobierno municipal ha comenzado a negociar con ellos la erradicación), la alcaldesa enfatizó: "Voy a volcarme, es mi compromiso con ellos. Tendrán indemnizaciones acordes con el coste social y van a quedar totalmente satisfechos", prometió Porro. "Ellos también van a ganar porque se van a beneficiar del nuevo entorno".

"Estamos haciendo planificación", matizó luego el conselleiro de Medio Ambiente. "Estamos iniciando un itinerario y el tema de los realojos se verá en su momento. Ahora el proyecto no lo tiene nadie". Ni la seguridad de que haya más potenciales afectados, cabría añadir, si se aplica la exclusión de viviendas en un radio de 2.000 metros.

Pero la propuesta de la alcaldía viguesa "suena bien", según Manuel Vázquez. A partir de ahora será estudiada y "no debería haber problemas para una solución que coincida con la propuesta de partida".

Salva el escollo principal para el PXOM desde el punto de vista medioambiental, señaló el conselleiro, aunque existen otras necesidades básicas de cumplimentación, "que hoy mismo hemos remitido para que sean respondidas en el plazo más breve".

"Todo empieza a tener un itinerario normal", añadió el conselleiro. En ese itinerario juega un papel muy importante el compromiso de financiación del Ministerio de Medio Ambiente. "El proyecto no tendrá una financiación inferior a los 200 millones de euros, incluidos todos los elementos técnicos", de los que 104 millones serán aportados por fondos europeos y el resto, hasta completar los 200 millones, por el resto de las administraciones.

Con respecto a los plazos previstos, el conselleiro cifró en unos días la remisión y análisis de los informes técnicos, en unos meses la realización del proyecto, y en un par de años la ejecución de la obra, que, como cabe deducir, no se sabe qué parte podrá aprovechar de la depuradora que funciona actualmente en el lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_