_
_
_
_
_

El Plan do Litoral recibe una avalancha de 3.965 alegaciones

El Plan de Ordenación do Litoral (POL) ha recibido 3.965 alegaciones durante el período de exposición pública, de las que un 75% corresponden a las localidades coruñesas de Camariñas, Ribeira, Boiro y Valdoviño y de Vilaboa (Pontevedra). El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, minimizó ayer el alcance de esta avalancha de objecciones, que espera sean resueltas en noviembre para que el polémico plan, iniciado por la Xunta bipartita y que ha propiciado una moratoria a la construcción en los 500 metros del litoral, pueda entrar en vigor este mismo año.

La gran mayoría de las alegaciones al plan, aunque aún no han sido analizadas en su totalidad, no se corresponden con su objeto, según destacó ayer Hernández, sino con aspectos relacionados con los planes generales de urbanismo de los distintos municipios o con el deslinde martítimo-terrestre. "Las alegaciones que sea necesario las incorporaremos", aseguró Hernández, tras dejar claro que no se tendrán en cuenta las que no atañen al ámbito de actuación del POL.

La Xunta, añadió el conselleiro, está "cada día más cerca" de aprobar el POL con "un nivel de calidad y de consenso muy altos", dado que también fueron incorporadas las "mejoras" aportadas por los ayuntamientos en el trámite de audiencia previa y por los grupos parlamentarios en la comisión iniciada el pasado mes de abril.

Hernández destacó que, de los 82 ayuntamientos incluidos en el ámbito de aplicación del POL, 26 no presentaron ninguna objeción, entre ellos Camariñas y Vilaboa, cuyos vecinos, sin embargo, sí que las prodigaron. El 91% de las alegaciones recibidas proceden de particulares que, casi en un 50%, reclaman cuestiones ajenas al plan, según el conselleiro. Además, un 70% de las objeciones son "copias" remitidas en su mayoría por particulares.

De las 3.965 alegaciones presentadas, tan solo 1.220 atañen a cuestiones diferentes. De ellas, 936 proceden de particulares y 284 fueron remitidas por empresas, organismos e instituciones. Un 26% de los recursos no plantea cuestiones relacionadas con el POL y un 54% "niega la mayor", dijo Hernández, porque "no quieren un POL o quieren un cambio en el modelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_