_
_
_
_
_

Política Lingüística: "En las comunidades autónomas el castellano no está discriminado"

Inusualmente dura se mostró ayer la secretaria general de Política Lingüística, Marisol López. Y fue para referirse al denominado Manifiesto por la lengua común, impulsado por un grupo de escritores y profesores en base a una supuesta "marginación" de ciudadanos castellanohablantes en las comunidades bilingües. "El manifiesto no tiene razón de ser. En las comunidades autónomas, el castellano no está discriminado", apuntó Marisol López, que añadió: "Además, las propuestas que recoge el texto son claramente segregacionistas". "Las lenguas nunca dividen, sino que suman", continuó, "y conocer dos o más lenguas siempre es positivo".

Marisol López habló durante la presentación de la nueva campaña de su departamento, que se desenvolverá bajo el lema Tócache! En galego tes todo por vivir. "Tenemos una lengua útil, que nos define culturalmente y que nos une", explicó ante un auditorio trufado de diputados socialistas, algún historiador, filólogos e incluso la directiva de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL).

La proyección del anuncio publicitario de Tócache!, que consiste en un juego de palabras encadenadas en la que llega a aparecer el rostro de Isaac Díaz Pardo, precedió a la lista de actividades del proyecto: juegos familiares, ejercicios por Internet o la inserción en los medios de afiches relativos a Tócache!. La secretaria general también hizo otra contundente referencia "a un grupo de personas, amplificado por plataformas mediáticas, que intentan asegurar que el castellano está perseguido en Galicia y que hay que defenderlo; cómo si fuese necesario".

Estas palabras de Marisol López fueron valoradas positivamente por el presidente de la MNL, Carlos Callón, que abogó por que resulten "más frecuentes". "La Xunta nunca debe callarse ante los ataques que sufre la lengua del país", afirmó. No obstante, la organización reclamó la suspensión de Tócache!. "Gastan dinero público en una campaña que dice En galego tes todo por vivir y luego no hacen posible vivir en gallego", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_