_
_
_
_
_

Política Territorial prevé incrementar un 50% el uso del transporte público

La nueva ley del sector promoverá un ente gestor de ferrocarriles gallegos

Diez años atrás, el transporte público gallego tenía unos registros de 40 millones de usuarios anuales. En la actualidad, son sólo 28 millones los que lo utilizan al año. Para detener la hemorragia, la Xunta presentó ayer su futura ley del transporte público, que prevé incrementar en un 50% el número de pasajeros que viajan por carreteras y vías férreas gallegas en transporte colectivo.

Más información
Concesiones por 10 años

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron ayer el anteproyecto de ley de fomento del transporte público, que será aprobada por la Xunta este semestre. Su objetivo consiste en planificar y acometer la renovación integral del sector para hacerlo competitivo y mejorar el servicio. Para lograrlo, se introducirán novedades ya aplicadas de forma experimental como el transporte a demanda, para cubrir las necesidades de las zonas rurales más apartadas, o el de uso compartido, enfocado hacia el uso del transporte escolar por otro tipo de usuarios.

El planteamiento del transporte pasa a ser zonal, en lugar de lineal, de forma que se facilite la combinación de servicios regulares y a demanda y se puedan cubrir zonas de población dispersa. "Es un sistema en armonía con nuestro territorio", explicó la conselleira. Otro de los objetivos de la futura ley consiste en la creación de consorcios metropolitanos de transporte, similares a los que ya existen en ciudades como Santiago o A Coruña, y en los que participan las administraciones local y autonómica. Su finalidad es planificar, coordinar, integrar tarifas, inspeccionar y sancionar en el ámbito territorial de las zonas metropolitanas. Con la misma tarifa, y sin pagar por los transbordos, los usuarios podrán utilizar todo tipo de transporte urbano o metropolitano que circule por el territorio integrado en el consorcio.

Planes urbanísticos

A partir de la entrada en vigor de la ley, todos los nuevos desarrollos urbanísticos, tanto residenciales como industriales o dotacionales, deberán tener en cuenta no sólo las conexiones viarias, sino también su cobertura por transporte público. Para ello, el planeamiento deberá incorporar un plan metropolitano de transporte público, un plan coordinado o un sistema mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las novedades que presenta el anteproyecto es la creación de un ente gestor de los ferrocarriles gallegos, que permitirá desarrollar y aplicar la política autonómica en materia de infraestructuras y servicios del tren en Galicia. La conselleira Caride desvinculó la creación de esta nueva entidad de derecho público de las eventuales transferencias a Galicia de servicios como el de cercanías ferroviarias, demandado por la Xunta. "Con las competencias que tenemos, podemos perfectamente poner en marcha el ente", aseguró Caride.

Aunque el anteproyecto de ley carece de memoria económica, la titular de Política Territorial garantizó la aportación de los recursos necesarios para su puesta en marcha, con los que se implementarán mejoras como las líneas de crédito para la renovación de flotas de autobuses. Los presupuestos que la Xunta destina a transporte público, destacó Caride, han pasado de 4 a 27,5 millones de euros entre 2005 y 2008. Las subvenciones también serán importantes para modernizar los autobuses que prestan el servicio de transporte escolar, en los que se aplicarán exigencias especialmente restrictivas. La conselleira se refirió a la posibilidad de introducir mecanismos que impidan atropellos como el que se produjo en Lalín en diciembre.

Emilio Pérez Touriño y María José Caride, ayer en la presentación de la ley del transporte público.
Emilio Pérez Touriño y María José Caride, ayer en la presentación de la ley del transporte público.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_