_
_
_
_
_

Povisa lastra la reducción de la espera para operaciones

El Sergas no consigue cumplir su objetivo. La consigna de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de situar por debajo de 65 días las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas de los hospitales de la red pública, no se cumple, según los datos aportados ayer por la gerente del propio Servicio Galego de Saúde, Rocío Mosquera. El Sergas encalla, con una espera media por operación de 73,3 días, y señala al hospital vigués Povisa como responsable de disparar las cifras.

Mosquera, que presentó los resultados de la gestión relativos a 30 del pasado junio, destacó que la media de espera quirúrgica en Galicia "en los hospitales del Sergas" es de 62,4 días, pero matizó de inmediato que si se tienen en cuenta "todos los hospitales" -esto es, si se incluye Povisa que, aunque gestionado mediante concierto, pertenece a la red del Sergas- la espera es de 73,3 días. Aunque la gerente realizó sus comparativas entre el primer semestre de este año y el mismo de 2010, en este caso concreto contrastó el dato con el de los años de gestión del bipartito (2005-2008). Tras destacar que entonces la espera era de 90,9 días, concluyó que "conseguimos 18 días menos" de demora. Aunque la diferencia es de tres años.

Según los parámetros establecidos por la propia consellería para medir estas listas de espera, los pacientes con patologías de "prioridad 1" (los más graves) tardaron 18,4 días en pasar por el quirófano, tres menos que el año pasado.Los pacientes también graves, aunque no tanto (clasificados por el Sergas como de "prioridad 2"), han tenido que esperar algo menos que el año pasado: 62,4 días frente a los 63,2 de entonces. En su balance del semestre, Mosquera resaltó además que la actividad quirúrgica aumentó en un 22% en jornada ordinaria, con 3.482 intervenciones más que en el mismo periodo de 2010 en el que se realizaron 58.825 operaciones. El rendimiento, del 75,6% se sitúa "por encima del estándar", que es del 75%, precisó la gerente. Además, destacó la "apuesta decidida por la Atención Primaria" en donde según puntualizó hubo un aumento de la cirugía del 12% con respecto al primer semestre de 2010. Las reducciones más grandes se registraron en cirugía maxilofacial (con 36 días menos de espera), en dermatología (22,3 días menos que en el mismo periodo del año anterior) y en ginecología, con 17 días menos de espera.

"Las cosas se están haciendo con compromiso y rigor", puntualizó la gerente del Sergas para precisar a continuación que, en cualquier caso, "nunca" estarán satisfechos si hay pacientes en lista de espera. La Consellería de Sanidade y el Sergas se comprometen a "seguir incrementando" en este año el rendimiento quirúrgico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_