_
_
_
_
_

Presidencia acusa al PP de falsear datos para inflar el número de funcionarios

Explica el aumento de personal en 10.915 personas por la oferta sanitaria y educativa

El PP echó ayer mano del boletín estadístico de personal del Ministerio de Administraciones Públicas para lanzar otro ataque contra el bipartito. Esta vez, a propósito del cuerpo de funcionarios de la Xunta, que en los últimos cuatro años ha engordado en 10.000 personas, desde los 78.155 de julio de 2005 hasta los 88.037 de la actualidad. El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, aprovechó las estadísticas para recriminar a la Xunta que su política de personal "cueste a Galicia 1.000 millones de euros más en los presupuestos de este año". En su diatriba contra el bipartito, el número dos de los populares gallegos insistió en la "irresponsabilidad" del Gobierno de Touriño.

Una vez conocida la denuncia del PP, la Consellería de Presidencia explicó, a través de un comunicado, que esta parte de "los datos falseados" que el anterior Gobierno de Fraga enviaba al Ministerio de Administraciones Públicas. Según el departamento de Méndez Romeu, hasta 2005, la Xunta, "en su afán por ocultar la realidad", no enviaba las cifras del personal laboral temporal, 1.457 trabajadores que sí empezaron a computar con el bipartito.

Con todo, las cuentas de Presidencia admiten un incremento de 10.915 funcionarios en la Administración Pública. Entre ellos, "el personal de servicios públicos esenciales como la docencia o la sanidad". En educación universitaria se contrató a 1.215 trabajadores, mientras que los empleados en instituciones sanitarias aumentaron en 6.120, entre los que se incluye el personal de las fundaciones sanitarias, "que antes no se sumaba". Y en la Administración de Justicia se crearon 403 plazas, para contrarrestar "la congelación de plantilla" aplicada por el Gobierno de Fraga.

Desde que tomó posesión, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, criticó la elevada tasa de temporalidad de la Administración Pública heredada del PP. Méndez Romeu se ha felicitado por haber rebajado en tres años del 25% al 8% el número de interinos de la Xunta y se ha comprometido a seguir trabajando en esa misma línea.

"Torre de Babel de Fraga"

El PSOE, a través de la diputada Beatriz Sestayo, pidió ayer a la oposición que abandone "la propaganda barata" y explique a los ciudadanos "la torre de Babel en que convirtió la Administración gallega y que propició sentencias condenatorias en varios juzgados derivadas de la caótica gestión de personal de los gobiernos de Fraga". La parlamentaria socialista se felicitó de que el bipartito haya reformado la Lei de Función Pública para incorporar derechos laborales y reclamó al PP que "estudie el impacto que supone la oferta de empleo público sin precedentes que la Xunta ha programado en sanidad y educación. "Es la mayor de la historia, pero ni a Rueda ni a Feijóo les interesan los servicios públicos porque en ese ámbito ellos han preferido alinearse con las políticas de Esperanza Aquirre", remarcó Sestayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_