_
_
_
_
_
Investigación judicial al Igape

Presidencia no investiga el 'caso Orquesta' y Rueda rechaza "lecciones de moralidad"

Justo después de la bronca por el caso Campeón, llegó al hemiciclo la Operación Orquesta, por la que están imputados los alcaldes de Cee, el independiente Manuel Vigo, y los populares de Fisterra, Manuel Traba, y de Mazaricos, Juan Manuel Santos, (que el domingo revalidaron sus mayorías absolutas). La pregunta la formuló el Bloque y pretendía conocer las actuaciones que la Xunta ha llevado a cabo en este caso, que ha puesto al descubierto gestiones del alcalde de Fisterra ante la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para que emplease a una familiar de un constructor también detenido en la trama, e incluso las subvenciones de Cultura que recibió una asociación para lanzar políticamente al candidato del PP de Corcubión.

Más información
El empresario detenido logró del Igape cuatro millones desde diciembre

Con todo eso, prometió ponerse Feijóo cuando se conocieran los detalles del sumario. Y el portavoz parlamentario del BNG quiso saber cómo iban las gestiones del Gobierno gallego. No obtuvo respuesta. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien sí mandó a los investigadores de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa a fiscalizar 13 entidades denunciadas por él mismo desde la sede del PP, invocó esta vez la presunción de inocencia. E incluso acusó a Aymerich de actuar con "parcialidad". Luego el conselleiro subrayó su defensa del "derecho a la presunción de inocencia, la colaboración máxima con los órganos judiciales, investigación a tope y la contundencia siempre que sea posible". No detalló qué gestiones concretas ha realizado su departamento, si es que ha hecho alguna.

Y cuando escuchó el ataque del Bloque a la inclusión de los alcaldes imputados en las listas, Rueda recuperó un episodio del sumario en el que uno de los imputados contaba a otro que deteminado alcalde nacionalista [del que Rueda no citó nombre ni localidad] "solía meter el cazo para venderse al mejor ofertante".

Ese pasaje, del que Rueda no dio más datos -en el caso Orquesta no hay imputado ningún regidor del BNG- sirvió al conselleiro para subrayar que no acepta "lecciones de moralidad". Aymerich siguió preguntando por qué Portos de Galicia, según aparece en el sumario, permitía al constructor imputado ver el resto de ofertas para mejorarlas y hacerse con los contratos, pero no recibió respuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_