_
_
_
_
_

El Presupuesto de 2008 invertirá 642 euros por ciudadano

El PP vota contra el proyecto y advierte que la crisis llegó a Galicia

El Parlamento de Galicia aprobó ayer el Presupuesto de la Xunta para 2008, que prevé una inversión real en nuevas obras de 642 euros por habitante. Los 1.779 millones de euros son, proporcionalmente, una de las cifras de inversión más elevadas de los presupuestos de todas las autonomías españolas. Incluyendo la inyección de dinero en las empresas públicas, la Xunta invertirá un total de 3.165 millones de euros, es decir, un 40% por encima de la media de las autonomías españolas, medido en términos por habitante.

Más información
Inversión: 642 euros por habitante

La cifra total del Presupuesto de la Xunta para el año próximo asciende a 11.556 millones de euros. El proyecto fue aprobado a mediodía de ayer con los 38 votos de los parlamentarios del PSdeG- PSOE y del BNG y los 36 votos en contra de los diputados del Partido Popular presentes en la Cámara.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el PP votaba en contra porque los "presupuestos no son de verdad". Feijóo advirtió que la crisis económica ya ha entrado en la economía gallega y que el PIB crecerá mucho menos de lo que ha previsto el Gobierno autónomo.

Las dos fuerzas que apoyan al Gobierno de la Xunta, por el contrario, mostraron por vez primera disponer de un modelo económico común, defendiendo la misma estrategia de crecimiento y anteponiéndola a la "política de lavaderos" de la era de Manuel Fraga.

Respecto a la discusión del crecimiento económico gallego, los expertos calculan que en el caso de que la Xunta desvíe sus previsiones en un 0,5% (que el PIB, en vez de crecer un 3,5% lo haga en un 3%), el desajuste presupuestario no superaría los 35 millones de euros, que sería fácilmente cubiertos con un aumento del endeudamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Presupuesto de 2008 se caracteriza por ser el primero en la historia de la Xunta en el que se reduce el endeudamiento total de las arcas autonómicas, aun a pesar de producirse una disminución de los fondos europeos en casi 60 millones de euros.

Casi las dos terceras partes de los 11.556 millones de euros que gastará la Administración gallega el año próximo se irán para pagar los costes de la sanidad y la educación de los gallegos, las dos partidas que más aumentan su dinero. La tercera pata presupuestaria está integrada por las carreteras y un nuevo programa de transportes. El plan que arrancará en 2008 incluye la congelación y abaratamiento de los billetes de autobús de cercanías entre las localidades de una misma área metropolitana.

Página 2

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ayer en el Parlamento de Galicia.
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ayer en el Parlamento de Galicia.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_