_
_
_
_
_

Promotores con dilatada experiencia urbanística

La población orensana de Brues está en el origen de la promotora que ejecuta el proyecto de Praza de España, Bruesa, por ser la patria chica del fundador de este grupo de empresas de promoción y construcción inmobiliaria, Antonio Pinal Gil. Con sede en San Sebastián, el grupo ha realizado y mantiene en ejecución obras de muy diverso carácter en diversas comunidades de toda España. Con Residencial Plaza de España-Vigo, S.A., es propietaria del 85% de los terrenos en que se desarrollará la "emblemática" actuación de Vigo.

Residencial Plaza de España está presidida por José Loureiro Velay, quien oficialmente ha sido consejero hasta esta misma semana -su cese lleva fecha del lunes 2-, de Finca do Conde, S.A., una de las promotoras que desarrollaron el plan parcial homónimo en la margen izquierda de la Gran Vía, que tan azarosa trayectoria judicial ha tenido, hasta ser anulado hace año y medio por el Tribunal Supremo.

Los dos planes parciales, el de Finca do Conde y el de Praza de España, fueron aprobados en 1998 en los últimos momentos del mandato de Manuel Pérez (PP) y ambos corrieron la misma suerte de ser recurridos ante los tribunales por la COTOP de Xosé Cuiña. En el caso del de Praza de España, los motivos del proceso judicial (el cómputo de la superficie de los viales para determinar la edificabilidad de la actuación) han sido anulados por el convenio suscrito por el Ayuntamiento y los promotores, que unifica la actuación en un solo ámbito y mantiene la edificabilidad inicial prevista por los promotores.

Viejos socios

En Residencial Plaza de España participan al 50% Bruesa y Plaza de España Estación de Servicio, sociedad que pertenece al Grupo Loureiro & Sanmartín (con empresas en el sector de automoción, promotoras y gasolineras, como la de Praza de España), en el que José Loureiro Velay ostenta los puestos ejecutivos de mayor relieve.

Además, en el consejo de administración de Residencial Plaza de España figura Pedro Costas Gil, "proveedor de oportunidades" de ING Real Estate Development, la otra gran promotora de plan de Finca do Conde, concretamente del centro comercial que motivó el litigio. Loureiro Velay y Costas Gil son a su vez, desde 1998, titulares y administradores mancomunados de Gallega de Proyectos y Gestión Urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_