_
_
_
_
_

Publicada la orden que amplía el horario de los docentes

El próximo curso entrará en vigor la nueva norma para los profesores de Educación infantil, primaria y especial de centros públicos por la que se "equipara su carga lectiva a la de los docentes de 11 de las 17" comunidades autónomas. Esto es, los centros ofertarán cuatro horas lectivas más a la semana. La Consellería de Educación publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden, que cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos, que ayer volvieron a dar un plante a la Xunta en la mesa de negociación.

El conselleiro, Jesús Vázquez, insiste en los "beneficios" de esta nueva norma que "da respuesta a las necesidades existentes del sistema educativo gallego" a través de lo que considera que supondrá un incremento en la calidad de la enseñanza. Educación hace hincapié en que la enseñanza pública gallega tuvo un horario similar, de 25 horas lectivas, hasta 2007, año en que se introdujeron las modificaciones que supusieron el recorte.

El aumento del horario, que pasa de 21 a 25 horas, permitirá, según los cálculos de Educación, ofrecer a los alumnos con dificultades en el aprendizaje más horas de refuerzo, de apoyo y de atención académica. Además, el gabinete de Vázquez destaca que ello permitirá que los profesores puedan realizar desdoblamiento, sustituciones breves y tareas de apoyo a otros docentes.

Nuevo plante

Entre otras "ventajas" de esta ampliación horaria, la consellería incluye la de la "regulación de la atención de los escolares a la llegada y salida de los transportes a los centros", una guardia que hasta ahora realizaban los equipos directivos. Educación insiste en que esta ampliación horaria no significará un aumento de la jornada laboral de los docentes, que se mantendrá en 37,5 horas semanales.

La consellería asegura que esta disposición no afectará a los profesores interinos. Lejos de ello, afirma que "se contratarán más" para cubrir los puestos de los funcionarios jubilados que el ministerio "no permite sacar como plazas de oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para continuar con su protesta contra la modificación, los sindicatos plantaron ayer de nuevo a la consellería en la mesa sectorial. El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó la "prepotencia" de la Xunta y advirtió de que la posición de los sindicatos es "inamovible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_