_
_
_
_
_

Quintana: "El BNG está ahora en primera línea y no para líos"

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reiteró ayer su satisfacción por la "presencia y participación de Galicia" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones a los medios, tras la sesión parlamentaria de control al Gobierno en la que no participó, el vicepresidente de la Xunta se felicitó porque gracias a la aportación del Bloque, Galicia "aparezca en la primera línea de debate, algo que no ocurría antes".

Quintana añadió además que esa posición "está en consonancia con el carácter de los gallegos, ya que no es para guerras ni para líos, sino para aprobar unas cuentas en un momento de crisis". A esa "responsabilidad" apeló el dirigente nacionalista para explicar el voto de sus diputados en Madrid a favor de unas cuentas "mejorables" que sirven para eludir la prórroga de los Presupuestos anteriores y evitar que se sume una crisis política a la económica.

Como viene haciendo desde el viernes, día en que se anunció el acuerdo con el PSOE, Quintana repitió que la participación en la gobernabilidad del Estado "incrementa la autoestima de los gallegos, que se ven más protegidos ante la crisis". El número dos de la Xunta valoró también como "muy positivo" que sean los presidentes de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, los que hagan el seguimiento "político" de los compromisos de Estado en materia de infraestructuras, y aclaró que eso no resta legitimidad a la subcomisión de seguimiento que el Gobierno central se ha comprometido a crear y que deja en manos de representantes del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Política Territorial el "seguimiento técnico".

"Un plato de lentejas"

La lectura del Bloque contrasta con el diagnóstico del PP, que acusa a los nacionalistas de apoyar a Zapatero a cambio de unas inversiones que no se van a ejecutar. Ayer, después de que el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, y el líder, Alberto Núñez Feijóo, arremetiesen contra el BNG, fue el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, el que acusó a los nacionalistas de "venderse por un plato de lentejas". El barón orensano tachó de "mal negociante" al portavoz nacional y le recriminó que los 125 millones de euros comprometidos por el Estado se destinen a zonas desarrolladas y no a su provincia, informa Cristina Huete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_