Quintana no apoyará al PSOE si no reforma el voto emigrante
PSOE y PP no contestan al ultimátum del BNG. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana insiste en que socialistas y populares deben comprometerse "ahora" a reformar el sistema del voto emigrante. El silencio de ambos a su petición no ha hecho más que enfatizarla. Ayer, en un acto público en Lobios (Ourense), el portavoz nacional del BNG dio un paso más al advertir de que la formación nacionalista condicionará su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno al compromiso de esta reforma. "Si no hay ahora un compromiso, lo debatiremos en la sesión de investidura" sentenció.
El líder del BNG insiste en todas sus comparecencias públicas en tildar de "escandaloso" el proceso del voto de los emigrantes y sostiene que si PP y PSOE no están dispuestos a cambiarlo es "quizás porque quieren seguir beneficiándose de la situación". En su opinión los dos partidos estatales están inmersos en "una campaña virtual de gallos de pelea" en la que de lo último que se hablar es de los problemas de la gente. "En lugar de eso, sólo hablan de sus propios problemas", lamentó Anxo Quintana.
Ataques al PP
Pese al órdago lanzado con la condición a la investidura, sin matizar si se refería tanto a PP como a PSOE, Quintana centró ayer todos sus ataques en la formación conservadora a la que acusó de ofrecer un modelo de país "excluyente". Y advirtió: "al final se van a quedar solos".
El portavoz nacional del BNG aludió a las propuestas de los populares y sobre el compromiso anunciado por Rajoy de que plantará 500 millones de árboles si resulta elegido presidente puntualizó: "mientras ellos quieren quitar montes, como ya hizo Franco, nosotros llevamos adelante el proyecto del banco de tierras".
Las críticas al PP fueron constantes. El candidato orensano por el BNG, Iago Tabarés -quien unas horas antes en otro acto había descalificado la reforma de la Ley del Vino promovida por la Ministra de Agricultura y candidata socialista, Elena Espinosa- arremetió también en Lobios contra el PP.
Tras lamentar la "confrontación permanente que llevamos viviendo estos cuatro años entre PP y PSOE, agudizada ahora con predicciones catastrofistas y apocalípticas". Tabarés destacó la "doble utilidad" del voto nacionalista: "frenar al PP y defender a Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































