_
_
_
_
_

Quintana dice que el BNG no aprobaría hoy los Presupuestos del Estado

El BNG considera insuficiente el 8% de inversión en Galicia con la crisis

El eco-espacio de O Rexo (Allariz), en donde las cabras autóctonas "no dan abasto a la producción de queso" a 15 euros la pieza en época de crisis, tiene buen fario para el BNG. Lo reconoció ayer su portavoz nacional, Anxo Quintana, en la inauguración del nuevo curso político en una carpa instalada a unos metros del recinto caprino y del entorno de piedras y árboles pintados por el escultor vasco Agustín Ibarrola.

Ahí aseguró que los nacionalistas gallegos no votarían hoy los Presupuestos del Estado.

Zapatero "tiene que mover ficha" y mostrar "talante democrático"
"No nos vale el modelo de Cataluña ni el de Solbes", advirtió Quintana
Más información
Feijóo acusa al BNG de negociar los presupuestos "con el mismo guión de cada otoño"

Apenas unos minutos antes, el diputado Francisco Jorquera había puesto a Allariz como símbolo del modelo de país que el BNG quiere extender a Galicia. Y Quintana, en casa, se mostró optimista. "O Rexo nos da suerte. Inauguramos el año pasado el curso político aquí, marcado por la convocatoria de unas elecciones generales en las que iban a hacer lo posible para que el BNG no levantara cabeza, y a pesar de los pesares, mientras otros nacionalismos históricos descendieron, el BNG no sólo resistió, sino que avanzó", espoleó a los suyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un año después, en el mismo escenario y ante las mismas bases, Quintana se marcó dos retos hasta fin de año: crear desde la Xunta los instrumentos para que Galicia afronte bien la crisis y jugar un papel decisivo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y ayer dejó claro sobre todo el segundo. "Si tuviéramos que votar mañana los Presupuestos del Estado para 2009, diríamos que no", sentenció advirtiendo de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que mover ficha" y "tiene que mostrar talante democrático", aunque también le hizo saber que "aquí tiene una fuerza política constructiva y dialogante" dispuesta a esperar para poder aprobar los presupuestos "cuando sean buenos para Galicia".

Y, según detalló a lo largo de su intervención, los presupuestos sólo serán aceptables cuando incluyan las reclamadas transferencias de Tráfico y seguridad vial, y cuando el Gobierno acepte "cuestiones tan democráticas" como el voto en urna de los emigrantes. "¡Es un escándalo!, y pedimos algo tan sencillo como que no sigan votando los muertos", exclamó, apostillando que "en Madrid, como está tan lejos, parece que esto no les preocupa mucho".

El BNG reclama además la financiación autonómica -"No nos vale el modelo de Cataluña ni el de Solbes", dijo- y el pago de la deuda acumulada. "Nos quedaron a deber 20 millones de euros de política social y en esto no valen trampas", reprochó Quintana para tildar de "tramposa" a la secretaria de Estado Amparo Valcárcel "cuando anunció que ya nos había pagado la deuda histórica. Que no nos vengan con tonterías, hablamos de los desfavorecidos y con esto no se juega".

Pero en su intervención de ayer, Quintana hizo gala de ductilidad y evitó reproches al socio de gobierno en la Xunta. Primero le lanzó un mensaje refiriéndose, genéricamente, a la "lealtad entre políticos", que declaró "importantísima", aunque puntualizando que "llegó el momento de hablar más de la lealtad de los partidos con la gente, y nosotros vamos a serlo".

A cambio, cargó las tintas contra el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Está rezándole al cielo para que el Gobierno gallego se presente débil y dividido; quiere que a Galicia le vaya mal", acusó, y acto seguido anunció que "puede esperar sentado: que no cuente con el BNG porque voy a utilizar todo mi liderazgo para garantizar la estabilidad" del actual Gobierno bipartito.

Después destacó la "grandísima responsabilidad" que asume la formación nacionalista en la "defensa de los intereses de los gallegos". Anunció que en la negociación para el respaldo a los presupuestos del Estado "el BNG no será partidista: decidiremos lo mejor para Galicia". Y apostilló: "Me voy a implicar personalmente, y eso es una garantía porque a mí no me dan órdenes ni Rajoy ni Zapatero". También en este caso arremetió contra el dirigente de los populares gallegos. "Aunque Zapatero alfombrara de billetes verdes Galicia, Feijóo diría que no

Una negociación que otros envidian

Francisco Jorquera dejó claro que el BNG ofrecerá su voto favorable a los Presupuestos del Estado si se dan las condiciones que reclama, entre las que figura un aumento considerable del 8% solicitado inicialmente "Queremos una inversión superior a la de años anteriores", afirmó, detallando que en situación de crisis, "con unos Presupuestos de contención", la media resultante de la aplicación de ese 8% podría ser inferior a la de los ejercicios anteriores.

Jorquera fue especialmente crítico con los compromisos, que tildó de "fraude", asumidos por el presidente del Gobierno durante su reciente visita a Galicia. "Comprometió el AVE para 2012, pero unos días después el Ministerio de Fomento anunció los trenes rápidos" por el interior de Galicia. Reiteró que, con estas incidencias, "el apoyo no está garantizado".

En un tono más electoralista que el de Quintana, Jorquera parafraseó la famosa alocución del presidente estadounidense John F. Kennedy ("No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país") pidiendo disculpas por lo heterodoxo de la cita, pero espoleando con ella a las bases para luchar "por un BNG con más fuerza, capaz de liderar la política de nuestro país".

Por su parte, el portavoz nacional ofreció recetas para atajar la crisis en Galicia, como el plan sectorial puesto en marcha por la Consellería de Vivenda "para lograr ocho millones de metros cuadrados en 97 actuaciones, con más de 45.000 viviendas de promoción pública", o como el proyecto eólico, que obligará a los productores de energía a invertir en la creación de empresas para generar empleo. Algo que, en su opinión, al PP no le gusta nada "porque la gente verá ahora su actuación nepotista al utilizar los recursos de Galicia para beneficio de cuatro empresas de fuera y de cuatro amigos, y eso ya se acabó".

Ahora, en su nuevo horizonte centrado en la negociación de los Presupuestos del Estado "que otras comunidades históricas ven con envidia", Quintana pide el respaldo de los medios de comunicación gallegos advirtiendo que los de cualquier otra comunidad "se pondrían detrás para que ésta triunfara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_