_
_
_
_
_

Quintana propone suprimir el plus de 15.000 euros en una nueva reforma legal

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró ayer partidario de eliminar el plus de 15.000 euros para los funcionarios que hayan ocupado altos cargos establecido en la última reforma de la ley gallega de la función pública y que, pese a haber sido aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia, en los últimos meses ha sido objeto de una intensa polémica alentada desde algunas organizaciones sociales y varios medios de comunicación.

Quintana defendió la modificación de la ley durante su participación en la primera edición de esta temporada del programa de TVG Hai Debate, apenas unos días después de la crisis abierta por las quejas de su departamento contra los informativos de la televisión pública. El vicepresidente, que fue recibido a la entrada de la sede de TVG por el director general de la compañía, Benigno Sánchez, se mostró comprensivo con las críticas que el plus ha recibido y sugirió que un buen momento para su supresión será cuando se tramite la nueva Ley de la Función Pública que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció la pasada primavera.

El líder nacionalista atribuyó la incorporación del plus a la ley a una enmienda del PP que fue aceptada por PSdeG y BNG para conseguir la aprobación de la reforma por consenso. La reforma de la ley salió adelante el pasado 17 de julio con el voto favorable del PSdeG y del BNG, pero con el el rechazo del Partido Popular a pesar de que 21 de las 39 enmiendas incorporadas al texto eran suyas.

Durante su participación en el programa, Quintana sorteó todas las preguntas relacionadas con la destitución de su número dos, Antonio Losada, insistiendo una y otra vez en que se trata de una dimisión que debe ser interpretada como un hecho absolutamente "normal" que obedeció a "motivos personales". El vicepresidente consideró "lógico", no obstante, que la oposición "y algún medio de comunicación" especule con otras posibles causas, porque "cada uno tiene derecho a decir lo que quiere". En todo caso, precisó, el cambio tampoco afectará al BNG, porque su política es la que decidieron los militantes en la última asamblea celebrada por los nacionalistas gallegos.

El responsable de la política social de la Xunta negó, en todo caso, que los desencuentros en el seno del Gobierno entre socialistas y nacionalistas vayan a más a medida que avanza la legislatura. En su opinión, todo lo que sucede es "normal", porque fuerzas políticas diferentes tienen a veces distintas formas de interpretar la realidad, aunque tenga un programa de gobierno común. "Lo que sucede", explicó, "es que no existe una cultura de coalición". "Con el tiempo todos nos iremos acostumbrado", aventuró.

Anxo Quintana negó también que tenga problema alguno con determinados medios de comunicación y singularmente con Televisión de Galicia. "Los medios hacen uso de su autonomía". "Lo bueno", añadió, "es que cuando algo no gusta" todo el mundo es libre de dejar de comprar un periódico, cambiar el dial de la radio o sintonizar otra emisora de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrevista, Quintana defendió de nuevo la transferencia de Tráfico a Galicia y se mostró optimista sobre los futuros Presupuestos del Estado, porque "nunca el Gobierno necesitó tanto al BNG".

Anxo Quintana.
Anxo Quintana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_