_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Rajoy rebaja las prácticas clientelares de Baltar a la condición de "anécdota"

Al PP no le cabe Baltar en su programa electoral, aunque evita criticarle. Los presidentes nacional y gallego de este partido intentaron zafarse ayer de las denuncias sobre los métodos clientelares de su barón en Ourense, que -según PSOE y BNG, y ha reconocido el propio José Luis Baltar- entregó al finalizar un mitin 3.000 euros en billetes de 50 al alcalde pedáneo de Morgade (Xinzo de Limia), que llevaba un año reclamando una subvención para poner aire acondicionado en el tanatorio del pueblo.

Mariano Rajoy salió ayer del paso -contestando a las preguntas de Carles Francino en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER- de forma vaga: "Yo qué sé... Algo me contaron. No va en mi programa". Y redujo a la categoría de "anécdota" la mencionada actuación del barón provincial de Ourense.

El alcalde de Melón, ahora inhabilitado, le dio dinero para pagar el hotel
Baltar se desgañita por los pueblos para garantizar el legado a su hijo

Como en ocasiones anteriores, Alberto Núñez Feijóo descargó la responsabilidad en el propio presidente de la Diputación y se remitió, avalándolas, a las últimas declaraciones del barón ourensano, en las que reconoce que entregó el dinero al pedáneo, aunque ahora puntualiza que con los 3.000 euros que le dió al acabar el mitin electoral saldaba "una deuda privada" que tenía con él."Es todo lo que puedo decir, el señor Baltar ya se explicó debidamente y estoy convencido de que, si es necesario, ampliará las explicaciones que le soliciten", esquivó también Feijóo las preguntas que le hicieron sobre el asunto los periodistas en una visita a una escuela infantil en Pontedeume (A Coruña), informa Europa Press. El líder del PP gallego tildó de "difamación" la denuncia del BNG suscrita por el PSOE de A Limia y por testigos del pueblo.

Mientras los dirigentes del PP dejan hacer al presidente de la Diputación -de cuyo hijo, el parlamentario José Manuel Baltar Blanco, depende la gobernabilidad de la Xunta- la fiscalía investiga varios supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias y cohecho del titular de la institución provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, José Vázquez, El Argentino, ratificó ante el fiscal jefe de la Audiencia de Ourense la versión que publicó este periódico el pasado 3 de mayo. Vázquez le aseguró que los tres meses que estuvo Buenos Aires, con una breve incursión en Uruguay, actuó como agente electoral del PP cobrando su nómina, "incluso con dietas", de la Diputación.

El Argentino precisó que el PP pagó "con dinero en metálico" su viaje al país latinoamericano y que le entregó -a través del alcalde de Melón, Alberto Pardellas, condenado en sentencia firme por prevaricación e inhabilitado para ejercer cargos públicos: presenta a su mujer de candidata- dinero para "pagar el hotel en Buenos Aires" durante ese trimestre previo a las elecciones municipales de 2007.

El fiscal preguntó al supuesto agente electoral del PP, contratado a dedo en la Diputación por Baltar porque le "daba pena" su situación económica, por la intención de su denuncia. "El fiscal jefe quiso saber si contaba esto por venganza, pero le expliqué que no, sino por malestar, por cómo se había portado conmigo" Baltar, quien "incumplió su promesa" de renovarle el contrato hasta la jubilación.

José Vázquez acudió solo a declarar como testigo en la investigación abierta por la fiscalía a partir de una denuncia del PSOE de Ourense. "Ya ven que no tengo ni abogado ni acompañantes del PP ni del PSOE ni del BNG", replicó El Argentino al intento de vincularle con los socialistas que propagó el presidente provincial del PP, Baltar Blanco.

A preguntas del fiscal, Vázquez precisó, además, que mientras estaba en Buenos Aires "captando el voto de los emigrantes para el PP", recibió la visita del alcalde de Melón, del círculo íntimo de Baltar Blanco. "El fiscal quería saber si Pardellas viajó a Buenos Aires antes o después de que estuviera yo allí", precisó El Argentino. "Ya le expliqué que vino después a celebrar encuentros con los emigrantes y que tengo fotos de las comidas a las que los invitó y de los diplomas de asistencia que entregaba". José Vázquez ofreció al fiscal "estas y otras pruebas" de su papel como agente electoral del PP. "Pero no me las pidieron. Me dijeron que ya me avisarían si las necesitaban", afirmó.

No es esta la única actuación del barón del PP que investiga la fiscalía. La política de contrataciones de la Diputación -donde están empleados casi medio centenar de cargos institucionales del PP o familiares de estos y un largo número de militantes del mismo partido- está siendo igualmente analizada por el fiscal, que ha solicitado informes a la Intervención y a la Secretaría de la institución ourensana.

Mientras tanto, Baltar se desgañita por los pequeños pueblos de la provincia en una lucha sin cuartel contra sus propios éxitos electorales, por garantizar el legado de la Diputación a su hijo, que el año pasado ya le sucedió en la presidencia provincial del partido. Pese a que la lucha de Baltar en estos comicios es fundamentalmente contra su propio partido -la provincia está minada de candidaturas de escindidos del PP fieles al aparato-, Rajoy y Feijóo intentan desmarcarse de su prácticas aunque sea apelando a la credibilidad de las variadas explicaciones que va dando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_