_
_
_
_
_

Recurso contra el archivo del caso de los cuatro canteiros de Salceda

La Asociación Memoria Histórica de Ponteareas, los alcaldes de O Porriño y Salceda de Caselas, Raúl Francés y Marcos Besada respectivamente, y familiares de los cuatro canteiros de Salceda asesinados en 1936, y presuntamente enterrados en una fosa común, presentaron ayer un recurso de apelación contra el archivo de su caso, la semana pasada, por el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño.

El abogado que presentó el recurso, Marcos López Martíns, entiende que hay cuestiones formales y técnicas que permiten pensar que la Audiencia Provincial de Pontevedra puede resolver a favor de los denunciantes. Entre otras cosas, López Martíns desautoriza al juez cuando afirma que la Ley de Memoria Histórica, una norma puramente administrativa, cuenta ya con vías para la reparación.

Lo más grave, según el abogado, es que el juzgado persiste en la inactividad por parte de la Administración de Justicia, y en realidad no existe prescripción de los delitos de detención ilegal y asesinato de los cuatro canteiros por cuanto siguen "desaparecidos", es decir, sin que los familiares puedan localizar a las víctimas, pues no hay seguridad de que estén donde señala el Registro Civil, como ya sucedió en otros casos.

López Martíns solicitó el expediente de inscripción que se hizo de esos desaparecidos en 1936 porque "seguro que no reúne las condiciones formales o no responde a la realidad denunciada", de manera que el delito de detención ilegal sigue existiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_