Reganosa intenta enviar gas a Portugal por Tui
La posibilidad de exprimir la regasificadora gallega, que trabaja a medio gas, para suministrar energía a Portugal, va tomando cuerpo. Gas Natural, que después de comprar Unión Fenosa controla el 21% del accionariado de la planta, despunta como operador independiente en el mercado luso. Con una producción de 2,2 millones de megavatios hora en 2009, cerró un acuerdo con Reganosa el mes pasado para rentabilizar la proximidad de la planta -a 200 kilómetros de la frontera portuguesa- para adentrarse en el mercado luso por el Norte. La única regasificadora portuguesa está en Sines, al sur de Lisboa y esta distancia deja de ser un competidor para la terminal gallega.
Gas Natural ya se ha asegurado el transporte y la distribución en ese país mediante acuerdos con el gestor REN y los operadores Galp y EDP. Esta opción de negocio también abre nuevas vías para Reganosa, que cerró 2009 con un descenso en la producción del 26%, mientras la demanda nacional se recortaba un 8%. La terminal de Mugardos registró la caída más acusada de las seis plantas de la red estatal.
Proyecto de Feijóo
La posibilidad de explotar una gran vía gasista de Galicia al norte de Portugal también forma parte del proyecto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo planteó al primer ministro luso en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron la semana pasada en Lisboa. Feijóo reclamó un nuevo gasoducto de alta presión que José Sócrates se comprometió a estudiar.
La exportación de gas desde Reganosa a Portugal permitirá reabrir el gasoducto de Tui, cerrado desde 2008. Por este conducto de doble sentido, capaz de transportar 23 gigavatios por hora cada día, subía el gas africano a Galicia hasta que comenzó a funcionar la terminal de Mugardos, en mayo de 2007.
El último informe anual de Enagás coloca la terminal de Mugardos al 35% de su capacidad. Fue la última en construirse. También la más pequeña y polémica. Se abastece, fundamentalmente, de gas de Nigeria, Argelia o Trinidad y Tobago. Sus opositores, agrupados en el Comité Cidadán de Emerxencia, creen que "la planta es innecesaria" y poco más que "un proyecto especulativo". Han protestado contra la llegada de todos y cada uno de los 58 buques metaneros que han atracado en los muelles de Reganosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































