_
_
_
_
_

Reganosa intenta enviar gas a Portugal por Tui

La posibilidad de exprimir la regasificadora gallega, que trabaja a medio gas, para suministrar energía a Portugal, va tomando cuerpo. Gas Natural, que después de comprar Unión Fenosa controla el 21% del accionariado de la planta, despunta como operador independiente en el mercado luso. Con una producción de 2,2 millones de megavatios hora en 2009, cerró un acuerdo con Reganosa el mes pasado para rentabilizar la proximidad de la planta -a 200 kilómetros de la frontera portuguesa- para adentrarse en el mercado luso por el Norte. La única regasificadora portuguesa está en Sines, al sur de Lisboa y esta distancia deja de ser un competidor para la terminal gallega.

Gas Natural ya se ha asegurado el transporte y la distribución en ese país mediante acuerdos con el gestor REN y los operadores Galp y EDP. Esta opción de negocio también abre nuevas vías para Reganosa, que cerró 2009 con un descenso en la producción del 26%, mientras la demanda nacional se recortaba un 8%. La terminal de Mugardos registró la caída más acusada de las seis plantas de la red estatal.

Proyecto de Feijóo

La posibilidad de explotar una gran vía gasista de Galicia al norte de Portugal también forma parte del proyecto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo planteó al primer ministro luso en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron la semana pasada en Lisboa. Feijóo reclamó un nuevo gasoducto de alta presión que José Sócrates se comprometió a estudiar.

La exportación de gas desde Reganosa a Portugal permitirá reabrir el gasoducto de Tui, cerrado desde 2008. Por este conducto de doble sentido, capaz de transportar 23 gigavatios por hora cada día, subía el gas africano a Galicia hasta que comenzó a funcionar la terminal de Mugardos, en mayo de 2007.

El último informe anual de Enagás coloca la terminal de Mugardos al 35% de su capacidad. Fue la última en construirse. También la más pequeña y polémica. Se abastece, fundamentalmente, de gas de Nigeria, Argelia o Trinidad y Tobago. Sus opositores, agrupados en el Comité Cidadán de Emerxencia, creen que "la planta es innecesaria" y poco más que "un proyecto especulativo". Han protestado contra la llegada de todos y cada uno de los 58 buques metaneros que han atracado en los muelles de Reganosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_