_
_
_
_
_

Reganosa recibe a su octavo gasero con una nueva movilización vecinal

Los encerrados en Mugardos denuncian "ataques violentos"

Más de 200 personas se concentraron ayer en el puerto ferrolano en señal de protesta por la llegada de un nuevo buque a Reganosa. Los opositores a la planta de gas protestaron formando una caravana motorizada de coches con la que circularon lentamente hasta Mugardos. Los vecinos de Mehá denunciaron ataques violentos contra el colectivo tras encontrar calcinada la pancarta que presidía sus 77 días de encierro en el ayuntamiento.

El octavo gasero con destino a Reganosa atracó ayer a primera hora de la tarde en los diques de la regasificadora de Mugardos. Al otro lado de la ría, a menos de un kilómetro por mar de la instalación gasística, más de 200 personas armadas con silbatos, cazos y cucharas saludaban la llegada del metanero con una sonora protesta en el puerto de Curuxeiras para evidenciar, una vez más, su frontal rechazo a la ubicación de Reganosa en el interior de la Ría de Ferrol. "Nosotros defendemos la vida" manifestó Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del Comité Cidadán de Emerxencia (CEE), "no vamos a dar un paso atrás en esta lucha, mientras persista esta amenaza, habrá una respuesta ciudadana".

Mientras los manifestantes coreaban consignas para exigir el traslado de la planta de gas al exterior de la ría, el buque Cross River enfilaba el angosto canal de entrada a la ría y minutos después, en torno a las 15.00 horas, atracaba sin problemas en los diques de Punta Promontoiro para iniciar la descarga de 135.200 metros cúbicos de gas natural licuado. El Comité, que agrupa a más de sesenta colectivos que se oponen a la ubicación de Reganosa, se concentró durante media hora en los muelles de Ferrol y a continuación formaron una nutrida caravana de automóviles con la que circularon lentamente por la carretera entre Ferrol y Mugardos, cruzando el puente de As Pías con sonoras pitadas y agitando las banderas rojas del comité

El portavoz del comité, Manuel Rodríguez Carballeira, edil socialista en Fene, denunció lo que consideran "el tercer ataque con actos violentos" contra los opositores a la planta de gas en pocos días, después del artefacto casero que explosionó a pocos metros de Reganosa. Carballeira denunció que de madrugada, uno o varios desconocidos prendieron fuego a la pancarta que los vecinos de la parroquia Mehá colocaron en el exterior del ayuntamiento de Mugardos, donde permanecen encerrados desde el pasado 23 de julio para denunciar la proximidad de la planta a sus viviendas. Los vecinos denunciaron que los autores "no dudaron" en poner en peligro sus vidas ante el riesgo de que el fuego pudiera propagarse o provocar una intoxicación. Recientemente, el colectivo denunció el robo de varias pancartas con proclamas contra Reganosa que habían colocado en el barrio de Caranza.

Por otra parte, un portavoz de la compañía indicó que Reganosa entregará hoy a los prácticos del puerto ferrolano un sistema de GPS para la navegación de última generación y tecnología danesa que permitirá a los operativos controlar las maniobras de entrada y atraque de los gaseros con mayor precisión. El coste de estos aparatos supera los 30.000 euros y es, según la empresa, "una medida de seguridad adicional a las que ya existen en la planta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_