_
_
_
_
_

Rumasa no podrá fabricar chocolates de dos marcas viguesas

María Fernández

Un juez de Palencia ha ordenado que se precinte la fábrica donde la familia Ruiz Mateos venía elaborando los chocolates La Perfección y Viso, dos marcas que, según la justicia, pertenecen a los antiguos trabajadores de la empresa viguesa. La orden se ejecutó el mes pasado con el visto bueno de la fiscalía de Palencia y requirió de la intervención de la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad requisaron envoltorios y pararon las máquinas que trabajaban en la campaña navideña para poner en el mercado las tabletas bajo esas dos enseñas.

Es un capítulo más del proceso judicial que arrancó en 1999 con el despido de 41 trabajadores después de que el propietario del grupo Nueva Rumasa comprase la empresa de Vigo. Los empleados se quedaron entonces sin cobrar las indemnizaciones a las que tenían derecho y responsabilizaron a Ruiz Mateos de descapitalizar la firma.

La "lucha por la dignidad", como la calificó ayer el sindicato CIG, que ha llevado el caso, llevó a la plantilla de Chocolates Atlántico, Intercao y Chocogalicia a promover una larga investigación "para desentrañar la arquitectura financiera utilizada por el empresario para ocultar la compra de la empresa sin asumir las indemnizaciones".

Comenzaron su peregrinaje denunciando ante el juzgado Mercantil una supuesta violación de derechos por el uso por parte de Ruiz-Mateos de las marcas. El caso llegó a la Audiencia Provincial de Madrid, que reconoció que los trabajadores eran propietarios de La Perfección y Viso, dejando fuera una tercera enseña: Sabú, que todavía explota el grupo Ruiz-Mateos y que fue adquirida en un momento anterior.

La familia del industrial presentó un recurso de casación en el Supremo que fue rechazado, por lo que el paso siguiente fue conseguir el cese de la producción. La paralización del mes pasado en la que intervino la Guardia Civil incluye el embargo de las existencias y la solicitud de un listado de clientes que servirá para cuantificar las ventas de chocolate La Perfección y Viso de los últimos años. La CIG reclamará que ese importe se reintegre a los trabajadores y exigirá que, en caso de insolvencia, otra empresa del grupo, Dull, se haga cargo de los pagos.

Paraísos fiscales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las marcas estaban registradas a nombre de la empresa Berbury Holdyn INC, que posteriormente transfirió a Carrintong Trading y que se ha declarado insolvente. La fabricación se realizaba a través de Comercial Loraine (Chocolates Trappa). Según el sindicato nacionalista, todas ellas son empresas del grupo Nueva Rumasa, que utiliza todo tipo de tácticas para eludir sus obligaciones. Además de usar con frecuencia paraísos fiscales, "los Ruiz Mateos llegaron a domiciliar una sociedad en una plataforma petrolífera del Mar del Norte", según CIG.

Una empresa familiar viguesa creó en 1940 las enseñas, ahora valoradas en 360.000 euros. Uno de los antiguos propietarios de la firma y un ex gerente fueron condenados por delitos de estafa durante el proceso de venta de las empresas. En ese juicio, uno de los interventores judiciales de Chocogalicia afirmó que la firma del industrial entró en el grupo vigués para llevar a cabo una operación inmobiliaria en los terrenos de la fábrica, situada en el barrio vigués de Sárdoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_