Sánchez repudia las presiones políticas a TVG
El director general de CRTVG, Benigno Sánchez, descartó ayer la existencia de algún "delito, falta o comportamiento sancionable" por parte de los profesionales de la televisión autonómica, en el caso de las presiones políticas que sufrieron los responsables de los servicios informativos de TVG el pasado agosto y su posterior divulgación. En respuesta a una pregunta del PP en la comisión parlamentaria de control de la compañía, Sánchez informó de la existencia de dos informes internos, que confirman la certeza de la conversación telefónica que publicó EL PAÍS y la ausencia de responsabilidades sancionables en los profesionales de los servicios informativos.
La conversación a la que aludió el máximo responsable de la compañía es una llamada a una periodista de TVG del ex número dos de la Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, en la que éste exige a los reporteros de TVG que no cubran los actos del vicepresidente Anxo Quintana, como respuesta a lo que considera un trato desfavorable para el líder nacionalista. "Esa llamada me parece intolerable por parte de un alto cargo de la Xunta", opinó Benigno Sánchez. La grabación de esa conversación, que según indicó se realizó con medios ajenos a los de la propia televisión, le pareció "rechazable", para tachar a continuación de "despreciable" que la cinta llegara finalmente a manos de un medio de comunicación, aunque advirtió que ello no fue responsabilidad de CRTVG.
Amenazas
Incidió Sánchez en que el objetivo de la llamada de Losada a la redactora de la televisión autonómica tuvo como intención "condicionar la labor de los profesionales de TVG". De acuerdo con la investigación abierta por la compañía, la conversación divulgada era la tercera que realizaba en tres días el ex secretario general de Relacións Institucionais, todas ellas con la misma
finalidad.
El diputado del PP Diego Calvo, reprochó a Sánchez que no compareciera a petición propia, sino de su grupo, para explicar un caso que consideró "grave". "Llamada con amenazas de un miembro del Gobierno, grabación, filtración por parte de la compañía: todo lo sabemos por los medios de comunicación", le reprochó el diputado del PP. Gómez acusó a la Xunta de demorar la reforma de la televisión autonómica "para no cambiar" a Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































