_
_
_
_
_

Sanidade financiará con capital privado el 37% de sus inversiones

La Xunta recurrirá a empresas para construir 23 centros de salud el próximo año

Los Presupuestos para 2010 concretan la decidida apuesta de la Xunta para dar entrada al capital privado en la construcción de infraestructuras en la sanidad pública. El departamento que dirige Pilar Farjas sufragará el 37,30% de sus inversiones con capital privado. A los 3.728 millones de euros de presupuesto (38 menos que en 2009) de los que dispondrá Sanidade, la consellería añade otros 72 millones que se concertarán con capital privado para construir todas las infraestructuras sanitarias previstas para el año próximo.

"Sanidade mantiene el presupuesto a pesar de la caída total", aseguró Farjas. Pese a las palabras de la conselleira, lo cierto es que la disponibilidad de gastos de su departamento desciende alrededor del 1%, al pasar de 3.766 millones en 2009 a 3.728 el próximo año. Para sostener que en 2010 dispondrá de más fondos, Sanidade agrega otros 72 millones que no figuran en el presupuesto, pero que espera conseguir mediante acuerdos con empresas privadas para sufragar nuevas infraestructuras sanitarias. Mediante ese sistema, cuyos pormenores están aún sin decidir, la Xunta espera costear la construcción de los 22 centros de atención primaria (y uno de alta resolución) previstos para 2010. Sanidade sólo dedicará dinero público para el mantenimiento de los centros. También los hospitales, siguiendo la estela del de Vigo, se sufragarán así, aunque en menor medida: el 27% del gasto total, 12 millones de euros. Sobre el "sistema de pago aplazado", como lo llama Sanidade, no se han ofrecido más detalles. Con todo, Farjas insistió en que la gestión seguirá siendo "cien por cien pública en toda la red asistencial".

Farjas insiste en que se mantiene el presupuesto pese a la caída del 1%
El PSdeG calcula que las inversiones descenderán en 300 millones de euros

El descenso del presupuesto se traduce en recortes en gasto corriente y conciertos con centros privados (un 2,51% del total). También caerán un 6,73% los contratos con empresas externas. Entre las novedades para este ejercicio, la consellería invertirá en asistencia sanitaria, en I+D+i (crece un 3%), en la construcción de centros y en recursos humanos, que, según explicó el departamento, recibirán el 42% del presupuesto.

Para los sindicatos es "normal" que el capítulo de personal se lleve esa parte de la tarta. "Evidentemente, el personal del Sergas es más caro", apunta un portavoz de CC OO. Todos los sindicatos en pleno se manifestaron ayer contra el departamento de Farjas por haber roto los acuerdos en materia de atención primaria, Puntos de Atención Continuada (PAC) y salud mental. También se movilizaron para denunciar el abandono de la carrera profesional. La conselleira aseguró que esa es una de sus apuestas, aunque tampoco concretó mecanismos ni presupuesto para ponerla en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con más tiempo para analizar las cuentas de 2010, PSdeG y Bloque coincidieron ayer en criticar no sólo la caída del gasto educativo y sanitario, sino el "alarmante descenso" de las inversiones. Aportaciones privadas al margen, bajan un 16%, según los cálculos de la diputada socialista María José Caride. "Eso significa unos 300 millones menos, que no es poco", denunció. El portavoz del grupo, Xaquín Fernández Leiceaga, alertó, mientras, del descenso "en torno al 80%" del ahorro de la Xunta y del incremento de la deuda hasta máximos "históricos". Es un modelo "difícilmente sostenible a medio plazo", añadió.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, también puso el acento en el gasto social y las inversiones. Según sus cálculos, aunque la inversión real cae hasta un 14%, Facenda utiliza "un truco": computar como inversiones la financiación privada. Dentro de esas inversiones, destacó caídas del 22% en vivienda, del 19,5% en normalización lingüística, del 17% en obras ambientales y del 16% en suelo industrial. El portavoz de Economía del PP, Pedro Puy, garantizó que "las mínimas variaciones a la baja" de los Presupuestos no afectarán a la prestación de los servicios "esenciales" y sostuvo que la inversión y el gasto social se mantienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_