_
_
_
_
_

Sanidade incorpora la prescripción por principio activo impulsada por el Gobierno

Después de muchas críticas, la Xunta ha incorporado el sistema de prescripción farmacéutica por principio activo impulsada por el Ministerio de Sanidad y aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio. Galicia no apoyó la medida porque, según la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "excluiría completamente al médico en la decisión terapéutica". Pero el Gobierno gallego acordó ayer su implantación, que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al acuerdo como una "adaptación" del catálogo priorizado de la Xunta, que se verá así "ampliado" a 418 principios activos. Aunque de soslayo, Feijóo admitió que con esta decisión, la sanidad gallega "se adapta a la normativa del Gobierno de España". La nota oficial de la Xunta, en cambio, no hace referencia en ningún momento a que el modelo es el impulsado por el ministerio, y se limita a informar de una "actualización" del catálogo y a su "ampliación, pasando a tener ahora 418 principios activos".

Feijóo sostiene que es una "ampliación" de su catálogo farmacéutico
Más información
Los médicos pueden recetar desde hoy por marca si esta es la más barata

En lo que sí incidieron el presidente de la Xunta y el comunicado oficial es en el ahorro adicional de 3,5 millones de euros mensuales que supondrá para las arcas gallegas la aplicación de una medida a la que Farjas se opuso. Esa cantidad "se podrán invertir en otros ámbitos de la sanidad y facilitará la sostenibilidad del sistema sanitario gallego", señala la nota del Gobierno gallego.

Feijóo explicó que el médico "sigue teniendo la posibilidad" de prescribir por principio activo. "El médico decide si receta por principio activo o si receta marca", afirmó. Si hace esto último, "se le dice cuáles son las de menor precio para facilitar la dispensación en la farmacia", señaló. El presidente de la Xunta recordó que Galicia actuó "antes que nadie" en la implantación de este tipo de medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Xunta aprobó también ayer un decreto que establece las tarifas de los servicios sanitarios del Sergas a pacientes no beneficiarios de la Seguridad Social, a afiliados de mutuas y a extranjeros "en los supuestos previstos expresamente" La subida será del 3,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_