_
_
_
_
_

Sanidade se plantea financiar con capital privado el hospital de Vigo

Feijóo admite que estudian "todos los instrumentos" para costear la construcción

El nuevo hospital de Vigo no pasa de los papeles, aunque tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo como la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en un acto en A Coruña, aseguraron, tajantes, que seguirán adelante con la construcción del nuevo centro sanitario diseñado por el anterior Gobierno bipartito para Vigo. "Va a hacerse", afirmó Feijóo. Pero lo que el PP no despeja es su financiación, que para el bipartito estaba encarrilada. Tanto el presidente como la conselleira insistieron en sus denuncias sobre las "desviaciones presupuestarias" en las cuentas del Servicio Galego de Saúde -"agujeros de gestión y económicos", en palabras de Farjas- que obligarán a "buscar todos los instrumentos posibles" para costear el nuevo hospital público. Se abre así la puerta a recurrir, por primera vez en Galicia, a la financiación privada, como ocurre en comunidades como Madrid. Un sistema que denuncian desde las asociaciones de defensa de la sanidad pública porque "termina elevando el gasto".

Sanidade: "No hay un plan específico de financiación para el centro"

Feijóo sigue jugando al despiste con el presupuesto cuando insiste en que "las cuentas de la Xunta están claras y en la partida de ingresos faltan 600 millones de euros". Rodeado de la directiva local y provincial del PP en Vigo antes de la entrega de medallas de la Asociación Nacional de Conservas, el presidente de la Xunta deslizó la idea de que en el Servicio Galego de Saúde hay "muchísimas desviaciones presupuestarias", en alusión al dinero consignado para el nuevo hospital de Vigo.

Frente a ello aludió a que usará los mecanismos a su alcance. Uno de ellos es dar entrada a la iniciativa privada. Feijóo, sin embargo, omitió comentar el órdago que envió a la oposición el jueves, en el que retaba al BNG y al PSdeG a "encontrar" dentro del presupuesto de la Xunta la partida destinada al centro sanitario. Esta reserva figura dentro de las cuentas de la Sociedade Pública de Investimento (SPI) y no en la Consellería de Sanidade. Para este año preveía un gasto de 21 millones de euros, que se completaría con otros 400 en ejercicios sucesivos.

La conselleira de Sanidade tuvo que admitir ayer que existe dinero consignado en la SPI para un nuevo hospital en Vigo, "pero no un compromiso firmado ni un plan específico de financiación". Ante el aluvión de críticas de socialistas y nacionalistas por la supuesta incerteza de este proyecto, la conselleira reclamó "seriedad y compromiso a quienes gobernaron Galicia" hasta hace unas semanas: "Les pido que eludan el discurso demagógico y casposo entre sanidad privada y pública". Es una "disyuntiva trasnochada", ahondó Farjas al asegurar que el PP, en la Xunta, lo único que defiende es "una sanidad de calidad y eficiente, es decir, con el menor coste".

Farjas criticó la actuación de sus antecesores en la Xunta porque sólo hay, en el caso del hospital de Vigo, "un proyecto básico y un escenario financiero que plantea una necesidad de financiación que dibujaron en 300 millones de euros". "La realidad es la que hay y lo demás son proyecciones en maquetas", arguyó la conselleira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, y para conseguir confirmar "el compromiso de la Xunta" para dotar a Vigo de un nuevo hospital, Farjas aseguró que el proyecto, aun sin saber cómo se financiará, ya está en marcha porque ordenó comenzar las expropiaciones de los terrenos necesarios, con un coste de siete millones de euros.

La responsable de Sanidade hizo estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Alfredo García. Ferrolano y muy próximo al ex alcalde de esa ciudad, Juan Juncal, en cuya lista concurrió en las elecciones municipales de 2007, García sustituye a José García Buitrón, quien tras dirigir el hospital coruñés durante los dos últimos años prefirió regresar a la unidad de trasplantes.

El nuevo gerente fue director general de Asistencia Sanitaria del Sergas en el Gobierno de Fraga hasta 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_