_
_
_
_
_

Sanidade sólo ahorra con los genéricos el 30% de lo previsto

Fue otra derivada del plan de austeridad de la Xunta que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció en pleno verano: su apuesta por tres medicamentos genéricos ahorrarían al Gobierno gallego un millón de euros al año en la que era su primera medida para contener el gasto farmacéutico. Según los cálculos de Farjas, bastaría con sustituir el 15% de las marcas en esos tres fármacos para lograr esa cantidad.

Sanidade admitió ayer que en los tres primeros meses del programa que se enmarca dentro del plan de buenas prácticas de prescripción y uso racional del medicamento, el ahorro se ha limitado a 69.614 euros, fruto de una raquítica evolución: si en mayo los genéricos eran el 10,7% de los medicamentos que se recetaban, en octubre la prescripción de estos fármacos apenas ha subido al 11,5%.

Sanidade ha rebajado sus expectativas del millón de euros inicial a menos de la mitad: 420.000. Pero para conseguir eso tendría que haber una tendencia al alza, porque con el ritmo actual el ahorro se quedaría en unos 280.000 euros menos de un 30% de los cálculos iniciales.

Actuaciones

Para conseguirlo, Sanidade puso en marcha varias líneas de trabajo. Primero seleccionó los tres medicamentos basándose en su amplio uso en atención primaria y en la diferencia de precio entre el producto de marca y el genérico. Después se incorporaron otros tres fármacos y cada trimestre se ampliará con más. Paralelamente, la consellería asegura que está promoviendo la colaboración de los médicos, divulgando la campaña a través de su intranet y ofreciendo información periódica y actualizada a los profesionales.

Al mismo tiempo, los equipos de gestión del programa hacen un seguimiento de la evolución de las prescripciones y del cumplimiento del plan. También está estudiando Sanidade mejoras en el módulo de prescripción de historia clínica para facilitar a los facultativos que receten genéricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que los datos distan mucho de los que ansiaba la Xunta, Farjas aseguró ayer que su departamento seguirá promoviendo campañas para sensibilizar a la ciudadanía y agradeció la implicación de los profesionales sanitarios en un momento en que "la gestión económica eficiente y responsable de los servicios sanitarios es más importante que nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_