_
_
_
_
_

La Semana Galega de Filosofía se centra en destapar la mentira

El periodista Pascual Serrano abre el ciclo de conferencias

El periodista Pascual Serrano cerró ayer la primera jornada de la XXVIII Semana Galega de Filosofía, que se celebra hasta el viernes en Pontevedra con la mentira como tema central. En su charla, el fundador del diario Rebelión abordó la manipulación informativa. "No tanto la mentira sino la manipulación y la tergiversación, que lleva a la desinformación", explicó minutos antes.

"Hay una obsesión, sobre todo en los medios escritos, por simplificar el lenguaje, reducir el espacio y presentar los conflictos como entre buenos y malos, sin antecedentes ni contexto. El conflicto árabe-israelí se convierte así en un parte de guerra", adujo. También criticó lo que considera sumisión de los medios a la clase política dominante. "Solamente cuando lo decidieron los gobernantes europeos se empezó a hablar de Ben Ali, Mubarak o Gadafi como dictadores. Paradójicamente seguimos hablando del 'jefe de Estado saudí', porque todavía no se ha dado de baja en la lista de amigos", ironizó.

Al acto de presentación del ciclo asistió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que también quiso reflexionar sobre el papel de la mentira en la sociedad. "Si no ofreces espectáculo eres un don nadie; no importa tanto que tengas o no los pies de barro. Lo importante parecen las grandes apuestas visuales, aunque no tengan base racional alguna desde el punto de vista social, geográfico, histórico, humano o económico", apuntó, en un discurso en que también apuntó a la globalización, y la "porquería semántica" que trae aparejada, y que desde su punto de vista ha contribuido a aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Carlos Calviño, presidente del Aula Castelao -que organiza esta semana filosófica- también cargó contra los medios de comunicación. "Pan y circo para las masas acríticas incapaces de contrastar el contenido de unos falaces titulares, siempre al servicio del poder, de un dueño aglutinador de medios, adormecedor de voluntades. La investigación se cambió por las efemérides o por la crónica negra, y la realidad se desnaturaliza a sabiendas de que el lector confía ciegamente en el medio afín", adujo. Las conferencias continúan hoy y duran hasta el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_