_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los retos del nacionalismo

Sergas y médicos discrepan sobre el pacto alcanzado

Los plataforma sindical médica CESM-O'Mega y el Sergas no se ponen de acuerdo sobre el pacto que sellaron el lunes y que motivó la desconvocatoria de la huelga de los facultativos prevista para dos días antes de la jornada electoral. Fuentes oficiales del Sergas han asegurado a este diario que la información que están transmitiendo los representantes sindicales relativa a la supresión de los ítems excluyentes (los objetivos que el Sergas exige a los médicos que cumplan para pagarles el complemento de productividad variable) "es falsa". Según el Servicio Galego de Saúde, "ni se retiran ninguno de los objetivos que se exigían ni se van a retirar". "El Sergas seguirá tutelando como hasta ahora la gestión del complemento de productividad y decidirá a quién se le paga y a quién no en función de si ha cumplido, o no, los objetivos". En opinión de estas fuentes, los sindicatos no han obtenido más conquista que el compromiso de la Administración autonómica de "evaluar a los médicos que no firmaron el acuerdo de gestión para comprobar si han cumplido o no los objetivos y, desde luego, no se les va a pagar a todos igual". Y apostillan desde el Sergas que los sindicatos "no dicen esto porque lo que obtuvieron de la negociación fue mínimo".

Por su parte, los sindicatos que desconvocaron la huelga tras el "acuerdo" con el Sergas entienden que han conseguido el compromiso de este servicio de salud de suprimir los "ítems excluyentes" a partir del próximo año. El representante de CESM, Cándido Andión, considera que fruto del acuerdo con el Sergas es el compromiso de la Xunta de "hacer borrón y cuenta nueva" con los médicos que no firmaron los objetivos.

Sin limitaciones

Contrariamente a la explicación del Sergas, Andión entiende que a partir de ahora el médico podrá "ejercer con tranquilidad su trabajo y no tendrá que andar con limitaciones" a la hora de, por ejemplo, de recetar los fármacos más novedosos, uno de los "ítems excluyentes" para cobrar el complemento de productividad en aras de la política de austeridad de la Xunta. El complemento se aproxima a los 900 euros mensuales por facultativo.

Andión reconoce que el sindicato al que representa tiene, además, entre sus objetivos el cobro del plus de exclusividad. "Figura en nuestro programa y no renunciamos a él", precisa tras reconocer que si no lo plantearon en la pasada reunión con la gerente del Sergas fue porque son "conscientes" de que "no es el momento adecuado con la crisis que hay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_