_
_
_
_
_

El Sergas priorizará el tratamiento de las ocho enfermedades más graves

La conselleira Farjas asegura que la sanidad gallega no tiene deuda

Pablo Linde

Tabaquismo, mala nutrición y falta de ejercicio físico están detrás la mayor parte de las enfermedades graves de los gallegos. La Consellería de Sanidade se ha marcado el objetivo de combatir las ocho que causan más daños en la salud, que tendrán prioridad en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Así lo anunció ayer en el Pleno del Parlamento autónomo la responsable del departamento, Pilar Farjas, quien no detalló un presupuesto para estas actuaciones.

Cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, ictus y enfermedades cerebrovasculares, diabetes, depresión y trastornos afectivos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de colon y de mama femenino son las dolencias en las que va a centrar el Sergas buena parte de sus esfuerzos en lo sucesivo. Entiende que son las que más acortan la vida de los gallegos o la que provocan mayores daños. "Esto no significa que sean las únicas líneas de actuación, las ya consolidadas continuarán y también pueden surgir problemas emergentes", matizó la conselleira.

Las medidas incluyen informar por internet y menús saludables La oposición califica las actuaciones de "obvias" y piden un "debate serio"
Más información
La Xunta se obliga por ley a reducir déficit cuando el PIB crezca al 2,5%

Los portavoces de sanidad de la oposición ironizaron sobre "las obviedades" que planteó Farjas ayer. "Sí, hay que tomarse la tensión, pasear, nutrirse bien, y no tomar sol en verano, especialmente a mediodía", bromeó el socialista Modesto Pose. "Claro que hay que actuar contra las cardiopatías. Viene usted aquí a fijar objetivos médicos. Esperemos que vengan los médicos a fijar objetivos políticos", añadió. La nacionalista Ana Luisa Bouza también lanzó críticas a este tipo de propuestas: "Esto es un Parlamento, no un congreso médico".

Las medidas que esbozó Farjas para luchar contra las ocho enfermedades más graves están plagadas de generalidades que no pasan a concretar acciones específicas en casi ningún caso. Planteó 20 acciones contra el tabaquismo, entre las que hay acciones divulgativas y formativas y "acuerdos de las instituciones frente al tabaco"; 21 medidas para mejorar la nutrición de los gallegos, como la creación de "un catálogo de menús saludables y de bajo coste" o "desarrollar acciones para mejorar la compresión del etiquetaje". También hay 14 iniciativas para mejorar la actividad física, como "ofrecer por Internet una evaluación del sedentarismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de acciones preventivas, hay otro bloque para atajar las enfermedades cuando se presentan. Los ictus y las dolencias cerebrovasculares son la primera causa de mortalidad en la comunidad. Hay 15 iniciativas contra esta enfermedad, como el "tratamiento precoz".

Una quincena está destinada a mejorar el tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica, la segunda causa de mortalidad en Galicia. "Información a los pacientes con factores de riesgo, disminución de la demora terapéutica y funcionamiento durante 24 horas de las salas de hemodinámica" son algunas de ellas. Contra el cáncer de pulmón, tercera causa de muerte, hay 16 medidas, incluidas las vías rápidas ante la sospecha de esta enfermedad. Frente a la depresión, hay 11 acciones entre las que Farjas destacó la formación de los profesionales de atención primaria y las "actividades psicoeducativas para pacientes y familiares".

Mejorar el acceso a la colonoscopia, la digitalización de los equipos de mamografía y la puesta en marcha de una vía rápida de diagnóstico del cáncer de mama para mujeres en riesgo fueron otras de las iniciativas que Farjas desgranó ante las recriminaciones de la oposición por no usar el Parlamento para debatir de los verdaderos problemas de la sanidad pública.

"¿Que estas enfermedades son más graves y se dan más frecuentemente? Estamos de acuerdo. Aplaudimos y tiramos para delante. Pero tenemos que discutir cosas de trabajo, de responsabilidad, de compromiso inversor, de transparencia. Estamos dispuestos a hablar con quien quiere arreglar el sistema, no desmantelarlo", respondió el diputado socialista al discurso de Farjas. Tanto él como la parlamentaria nacionalista le recriminaron el maquillaje de las listas de espera, la privatización de los hospitales y las deudas con los proveedores. "Galicia debe en torno a 400 millones y es la comunidad que más disparó la morosidad con la industria farmacéutica", recalcó Pose.

La conselleira respondió que Galicia "no tiene ninguna deuda" y que es la "primera comunidad no aforada que paga en el menor tiempo" a sus proveedores. "En una media de 74 días", especificó. También presumió de las medidas farmacéuticas, que "han permitido ahorrar 42 millones de euros en los cuatro primeros meses del año".

Pilar Farjas, conselleira de Sanidade.
Pilar Farjas, conselleira de Sanidade.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_