_
_
_
_
_

El Sergas reduce las 'peonadas' y deriva las operaciones a la privada

El personal sanitario de los hospitales sostiene que "no hay ahorro"

En la sanidad pública ya no se hacen peonadas (intervenciones quirúrgicas de tarde que los médicos cobran como horas extra). El PP las suprimió al llegar a la Xunta. Ahora, los médicos de los hospitales de la red pública hacen "actividades no programadas". Esto es, que "siguen realizando cirugías de urgencia en horario de tarde, aunque menos que antes". Así lo aseguran las juntas de personal de los complejos hospitalarios de Vigo, Santiago y A Coruña para explicar el dato del aumento de las intervenciones quirúrgicas aportado por el Sergas en su balance de los últimos seis meses.

La gerente del Servicio Galego de Saúde, Rocío Mosquera, resaltó la semana pasada, en la presentación de ese estudio semestral, que "la actividad quirúrgica aumentó en un 22% en jornada ordinaria, con 3.482 intervenciones más que en el mismo periodo de 2010". Y precisó que el rendimiento, del 75,6%, se sitúa "por encima del estándar", que es del 75%. Mosquera no explicó el proceso que hace posible que aumente el rendimiento quirúrgico suprimiendo las peonadas. Los representantes de los trabajadores de estos hospitales sostienen que la gerente del Sergas ofreció un dato impreciso.

La plantilla cree que "la concertada sale más cara que pagar horas extras"

Los portavoces de las juntas de personal reconocen que "se hacen menos" horas extraordinarias que en años anteriores porque "se derivan muchas cirugías, sobre todo las menores, a los hospitales concertados". "Los milagros no existen", precisan estos representantes, que creen que la decisión de "derivar las operaciones a la privada- concertada" contradice el mensaje de ahorro que la Xunta repite. "Ahora no se pagan peonadas, se paga a los hospitales privados", destacan los portavoces de los complejos hospitalarios citados y suscribe el Sindicato Médico de Galicia. Las juntas de personal de los complejos hospitalarios no tienen datos sobre el porcentaje de operaciones que el Sergas deriva a la privada -"no nos los da, pese a que los pedimos continuamente", sostienen- pero aseguran que estas intervenciones cuentan también como rendimiento quirúrgico de la red pública. Y entienden que esta apuesta por la concertada "sale bastante más cara que las peonadas" ya que no solo se paga al médico por sus horas extraordinarias de quirófano, "sino también la cama, la estancia y el resto de cuidados" que ofrece el hospital concertado. "Hay que pagar al médico y dejar el margen de beneficio al hospital privado", matiza el presidente del Sindicato Médico de Galicia, Cándido Andión.

El representante de los facultativos suscribe la versión de los sindicatos sobre el mantenimiento de las peonadas hospitalarias con nuevo nombre. Y reconoce, también, que han disminuido. Andión cree que "el recorte del Sergas" está mal planteado: "Tanto interés en ahorrar y no se ahorra nada".

Los médicos creen que el sistema más eficiente para luchar contra las listas de espera -que, como los sindicatos, aseguranque el Sergas maquilla- es la combinación de las peonadas con la derivación a hospitales concertados. Las juntas de personal creen que el error se produce al "cerrar unidades, como en verano, para evitar contrataciones". El Sergas no respondió al requerimiento de este diario para dar su versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_