_
_
_
_
_

El Sergas no repone las camas cerradas en Ourense

El Sergas ejecuta por parcelas las obras de reconversión en psiquiátrico del hospital de Piñor (Ourense) para el que la Consellería de Sanidade aprobó una partida de cerca de medio millón de euros.La reforma tendría que estar lista en octubre y, de momento, ha invertido solo 113.000 en obras menores para las que va pidiendo licencias municipales una a una. En junio pasado, solicitó al Ayuntamiento de Barbadás, al que pertenece Piñor, licencia para "una habitación piloto" en la que gastó 13.000 euros.

En julio, solicitó tres licencias municipales más: para instalación de sistemas de seguridad, de sistema antiincendios y de cámaras de videovigilancia. Mientras tanto, se han perdido las 73 camas que ofertaba este hospital. Socialistas y nacionalistas creen que este "extraño goteo" de petición de licencias evidencia que el Sergas "no tiene intención de dedicar a psiquiátrico un inmueble privilegiado en el que en los años anteriores se invirtieron, para su adecuación, cientos de miles de euros".

Fuentes de la gerencia ourensana puntualizan, sin embargo, que las obras siguen un curso normal y señalan que en septiembre se iniciará una segunda fase, de obra mayor, que estaba pendiente de que "se ingresara el dinero para hacer la convocatoria de concurso público" y adjudicar la reforma definitiva. La diputada socialista Carmen Acuña denunció ayer el "desmantelamiento" de camas del complexo hospitalario universitario de Ourense (CHUO) como consecuencia del cierre del hospital de Piñor, en donde había 73. Y aseguró que estas camas no solo no se han suplido, sino que también se han cerrado otras en el hospital Cristal.

Pacientes "escondidos"

Acuña precisó que el Sergas está "ocultando" esta carencia "escondiendo" a los pacientes en "pequeños habitáculos que va aprovechando" en distintos puntos del hospital Cristal.

El Sergas replica que el complexo hospitalario ourensano limita este año la reducción a 84 camas, incluidas las de Piñor, "y por primera vez no cierra ninguna planta" y que ha aprovechado la "reducción de la actividad quirúrgica propia del verano en todos los hospitales públicos para redistribuir las camas". La gerencia de Ourense sostiene que en lo que va de semana el índice de ocupación de camas en el CHUO se aproxima al 86% .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_