"Sobres con 4.000, 8.000 y 12.000 euros en metálico"
En el momento del pleito, en 2007 los excónyuges declaraban un patrimonio inmobiliario "cuyo valor real", según la Audiencia Provincial de A Coruña, "puede superar los dos millones de euros". Lo conforman dos viviendas en A Coruña y Sanxenxo y un local comercial en una céntrica calle coruñesa.
Tras cotejar los ingresos con los gastos, el tribunal afirma que "tienen sentido" las declaraciones de su exesposa "cuando mantiene que tenía instrucciones de Piris Ruesga de no retirar dinero de la cuenta bancaria, porque la nómina de su marido solo llegaba para hacer frente a los recibos domiciliados y que para el pago de los demás gastos ordinarios, éste le entregaba periódicamente sobres con cantidades variables en metálico que oscilaban entre los 4.000, 8.000 y 12.000 euros, fruto de trabajos para empresas al margen del desempeño de su función pública".
La conclusión de los jueces asegura que Piris Ruesga "tiene ingresos muy superiores bien porque realiza trabajos para empresas particulares o bien de otras fuentes". "Solo así se explican sus reiterados viajes a Berlín y Hong Kong, de muy corta duración, por lo que no parecen turísticos".
Tras exponer todo lo anterior, el tribunal constata "el notorio desfase entre ingresos declarados y el nivel de vida y patrimonio del funcionario y la evidente existencia de ingresos externos provenientes al ejercicio de la función pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































