_
_
_
_
_

Solo un 25% de la Red Natura tendrá la más alta protección

El Plan Director de la Red Natura comenzará en breve su periodo de exposición pública. La guía sobre la que deberá regirse la planificación de la conservación y los usos de las áreas naturales más sensibles y destacadas de la comunidad llega con seis años de retraso sobre el límite que fijó la Unión Europea para ponerlos en marcha. Para la oposición de PSdeG y BNG el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, demoró el plan dos años más por no aceptar el que, aseguran, dejó listo el bipartito. A pesar de tener preparado para su tramitación el Plan Director, el conselleiro no quiso abordar ayer en el Parlamento la ampliación de la Red Natura y se limitó a decir que estará en curso antes de final de año.

El titular de Medio Rural explicó que en Galicia, la comunidad española con menor porcentaje de territorio en Red Natura, se establecerán áreas de diferente protección para compatibilizar la conservación con los usos humanos. Aunque el 82% del espacio preservado se considera de sensibilidad muy alta o alta, solo el 26,3% del terreno -102.000 hectáreas- estará incluido en la zona de protección, la más restrictiva en cuanto a usos y en la que solo se admitirán actividades económicas tradicionales compatibles.

La zona englobará los territorios con un valor alto de humanización y en ella se regularán las actividades no tradicionales. Esta área, llamada de conservación, es la más extensa y con sus 263.000 hectáreas representa un 77% del total. El resto del terreno de Red Natura, un 6% del total, se considerará área de uso general, en la que hay un alto nivel de urbanización.

En la Red Natura estarán además vetadas las explotaciones mineras a cielo abierto y las instalaciones de energía eólica y fotovoltaica, aunque podrán autorizarse repotenciaciones de parques que ya estén funcionando. La portavoz del partido socialista, Carmen Gallego, acusó a Juárez de retrasar la puesta en marcha del plan y la ampliación de Red Natura para "que sus compañeros de Gobierno puedan seguir destrozando territorio protegido". El conselleiro de Medio Rural replicó que el Plan Director prevalecerá sobre cualquier otro instrumento de ordenación territorial o física, en referencia a las Directrices de Ordenación do Territorio y al Plan de Ordenación do Litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_